Oposición se pronuncia en contra del pase automático del procurador

Ante la inminencia de que se discuta el dictamen de la Ley de la Fiscalía General del Estado al inicio del Segundo periodo del Primer año del Ejercicio Constitucional de esta Legislatura, el Grupo Parlamentario del PRI se pronuncia de manera clara y contundente por la plena autonomía de ese órgano de persecución de los delitos.

Los legisladores priistas hacen un exhorto a sus pares de la mayoría, para que antes de que se discuta en el Pleno la Ley de referencia, se termine el proceso relativo a las iniciativas de reforma al artículo 95 de la constitución local.

“Vale la pena que volvamos a exhortar a los integrantes de la mayoría, a que se reflexione, medite y se dictamen las iniciativas de dichas reformas y no se queden guardadas toda vez que se aprobó la metodología y se agotaron las mesas de trabajo” señaló el diputado José Huerta Aboytes, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

Asimismo, les hacen un llamado para que reflexionen sobre la grave responsabilidad que implicaría la ratificación por un periodo de nueve años más, a funcionarios que a lo largo de una década no han sido capaces de contener y disminuir la impunidad que padecemos.

En conferencia de prensa a la que se sumaron diputados de MORENA y del PVEM así como representantes partidarios del PRD y PT; el diputado José Huerta advirtió sobre el peligro de designar a un funcionario que concentraría un poder metaconstitucional excesivo, y para evitarlo propone la creación de un órgano concejal que atempere a la Fiscalía.

Asimismo, agregó que el Grupo Parlamentario del PRI se pronuncia por la autonomía de los servicios periciales en el contexto de la venidera Ley de la fiscalía general del Estado de Guanajuato; y por la creación de una comisión social para la transición de la procuraduría a la fiscalía, así como las reglas claras de la validación de su personal.

Todas estas propuestas tienen que ver con lo que la sociedad civil ha venido expresando de manera clara e insistente, en el sentido de hacer propicia la oportunidad, para conseguir una fiscalía de genuina autonomía y de auténtica utilidad social.

Finalmente, el grupo parlamentario del PRI condena la impunidad que aqueja a la ciudadanía guanajuatense, la cual propicia la falta de credibilidad en las instituciones gubernamentales y vulnera el Estado de derecho, pues según el último estudio del índice de impunidad elaborado por la Universidad de las Américas en Puebla, solo el 2.8% de los posibles delitos terminan en condena en esta entidad.

Te podría interesar

Inauguran puente vehicular en la glorieta Santa Fe

Disminuye gobierno federal recursos para la seguridad en León

Cuatro mdp para impulsar autonomía económica de las mujeres

Toma protesta Consejo Directivo del Sistema DIF León