One Drop, Liwing Water y CEAG, trabajan en Lazos de Agua

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- A dos años de haber iniciado el programa Lazos de Agua en comunidades rurales del estado de Guanajuato, One Drup y Living Water International, presentaron resultados de este programa que implementan a través de la Comisión Estatal del Agua.

Lazos de Agua es un programa que a partir del arte social pretende generar un cambio de comportamiento que nos conduzca al acceso universal y sostenible del Agua, Saneamiento e Higiene (ASH).

Para lograrlo, se trabaja en 3 grandes momentos: 1.- Inspirar, sumar agentes de cambio, gente de la comunidad de visión progresista. 2.- Activar, a través de obras de teatro, talleres, pláticas y dinámicas; y 3.- Sostener, que permanezca el cambio de comportamiento, así lo dijo Alberto Araica, director de Living Water International para México, que son quienes ejecutan el proyecto en Guanajuato.

Este programa inició en el 2017 y concluirá en el 2021, hasta el momento se han atendido 31 comunidades y han sido beneficiadas más de 22 mil personas. La meta es llegar a 65 comunidades y beneficiar a 62 mil personas.

One Drop determinó implementar el programa en Guanajuato, porque la Comisión Estatal del Agua ya tenía un programa fortalecido en el tema de agua y saneamiento, con inversión en infraestructura, así lo dijo Ernenek Durán, director del programa Lazos de Agua de One Drop.

Gabriel Segovia Estrada, director general de Gestión Social de la CEAG, reconoció el trabajo de One Drop y Liwing Water International en las comunidades rurales del estado.

A nombre de la CEAG ratificó el compromiso de seguir trabajando con instancias internacionales.

Anunció que al terminar el programa Lazos de Agua (2017-2021), el arte social continuará siendo parte de los programas de la Comisión.

Lazos de Agua se implementa en Colombia, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y en Guanajuato, México.

Se inserta en el programa Atención Social y Cultura del Agua de la Comisión Estatal del Agua.

 

Te podría interesar

Dan a conocer la agenda cultural de la UG que suma más de 2 mil actividades

Arranca actividades la Casa de la Cultura Diego Rivera en León

Invita ICL a artistas y creadores a participar en el Festival Alternativas

Cine de animación UG, entrada gratuita, parte de la agenda cultural