Ojo de Agua será la séptima Área Natural Protegida municipal en el estado

Por Redacción Imagen: cortesía

San Francisco del Rincón, Gto.- Este lugar ubicado en el municipio de San Francisco del Rincón, llamado Ojo de Agua, con una superficie de 8.38 hectáreas, tendrá el objetivo de regular el uso de actividades productivas, incrementar la cobertura vegetal y proteger su valor histórico y escénico, promover el turismo sustentable y dotar a la población de áreas de esparcimiento con conciencia ecológica.

Lo anterior se logrará gracias al recurso del Fondo para el Mejoramiento y Descentralización Ambiental (FOAM), con una inversión de 296 mil 960 pesos para el Diagnóstico de Declaratoria del Área Natural Protegida Municipal Ojo de Agua en San Francisco del Rincón.

Durante el evento protocolario la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla dijo que es importante continuar con los esfuerzos en conjunto para la protección de más espacios y recursos naturales de Guanajuato.

Actualmente en la entidad, existen 23 áreas naturales protegidas de carácter estatal, 3 federales y 6 municipales; por lo que dijo se suma a un territorio de protección de más de 20% y que alberga al 98% de la riqueza en materia de biodiversidad.

El alcalde de San Francisco del Rincón, Javier Casillas Sandaña señaló que esta ANP cuenta con 6 especies de peces, 49 de aves, 11 anfibios, 1 especie de mamífero y un inventario arbóreo de 349 ejemplares por lo que, se buscará una categoría de Parque Ecológico que contenga elementos naturales, de fácil acceso y dentro de los centros de población y con potencial para uso recreativo y de educación ambiental.

Ortiz Mantilla dijo que esta ANP Municipal beneficia de manera directa a más de 119 mil habitantes de la zona.

El FOAM es un recurso que pueden obtener los municipios derivado de los porcentajes anuales de verificación vehicular, con apoyos de 70% (Estado) – 30% (municipio) para proyectos encaminados a atender las áreas de:

  • Recursos Naturales
  • Gestión de la Calidad del Aire
  • Gestión Integral de Residuos
  • Mitigación y Adaptación al Cambio Climático
  • Desarrollo Institucional

Para este proyecto con un recurso de 296 mil 960 pesos, el municipio hizo una aportación de 89 mil 008 pesos y el FOAM 207 mil 872 pesos.

Te podría interesar

Recibe Congreso de Guanajuato distintivo “Buenas Prácticas Ambientales”

Diecinueve municipios de Guanajuato en extrema sequía

A cuidar el agua. Aumentará 20% el consumo debido a las altas temperaturas

Sofocan 2 incendios forestales en Guanajuato capital