Ofrecerán mil 200 empleos en la Feria del Empleo del Sector Turístico en León

 Alicia Arias

León, Guanajuato. Más de 30 empresas ofertarán mil 200 empleos en la Feria del Empleo del Sector Turístico de León, que se llevará a cabo el 11 de junio próximo en la Plaza Principal de la ciudad.

El anuncio fue hecho la mañana de este martes por parte de autoridades municipales y estatales y el presidente de la Asociación de Hoteles de León.

En este momento existe una alta rotación de personal en el sector hotelero, informó el representante de los hoteleros en León, Juan Pablo Rocha Moreno, al señalar que existe una fuerte competencia con el sector cuero-calzado y el automotriz.

La feria se realizará en horario de 09:00 a 16:00 horas afuera de la Presidencia Municipal de León y se estarán ofertando empleos de todas las áreas de los servicios del sector hospitalidad.

La demanda de trabajadores es fuerte en este momento y por es importante que las autoridades apoyen al sector turístico y se sumen con este tipo de eventos, expresó Juan Pablo Rocha.

Adriana Fernández, Directora de Capacitación y Empleo de la Dirección General de Economía de León, señaló que eventos, como la feria del empleo,  aceleran la inserción laboral y en menos de dos horas las personas pueden entrevistarse con diferentes empresas, analizar expectativas y postularse para alguna vacante.

Marco Antonio García Morales, Director de Programas del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), habló de la importancia que tiene el sector turístico en el estado.

Destacó que Guanajuato es el quinto estado más visitado del país, el  octavo con más habitaciones y el número 11 con mayor número de hoteles. Además, aporta el 8.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado  y tiene poco más de 195 mil empleos actualmente.

El funcionario estatal explico el mecanismo que tendrá esta feria: las empresas instalarán una mesa de atención, la persona identificará la que le interesa, podrá acercarse y entrevistarse para avanzar en el proceso de contratación.

Además, en esta ocasión, se ofrecerán servicios de capacitación y adiestramiento, pues la SDES colocará módulos para atender a las personas que necesitan conocimientos o competencias y para ofrecerles capacitación laboral, de acuerdo al sector de su interés, desde meseros, recamaristas, asistentes y niveles administrativos y gerenciales.

La SDES absorberá el costo total  de la capacitación  y la persona podrá recibir una beca mientras está en el proceso de capacitación.

También ofrecerá capacitación para que las empresas poyen a sus empleados y el gobierno del estado absorberá el costo de instructor o centro capacitador.

Semana de la Cultura Laboral Turística en León

 Manuel Nieto Hernández, Director de Promoción y Desarrollo en el estado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), anunció la realización de la Semana de la Cultura Laboral Turística en León, a realizarse del 18 al 20 de junio próximo y dirigida a trabajadores en activo del sector turístico.

Se abordarán temas relacionados con la seguridad, la salud y el medio ambiente en el trabajo, además de capacitación, adiestramientos y productividad de los trabajadores y temas de interés relacionados con el mundo del trabajo

Tocarán temas de novedad, como la Norma 035 sobre factores psicosociales en el ambiente laboral donde los centros de trabajos tendrán que identificar a los trabajadores que tengan un padecimiento con la finalidad de cuidar su salud.

Nieto Hernández, explicó que el 19 de junio se abordará el tema de diseño de estrategia para la atracción y retención de talentos, un tema que abordará la problemática de la deserción laboral.

Rosa Isela Ruvalcaba Benitez, Coordinadora de Profesionalización de la Dirección General de Hospitalidad y Turismo de León, comentó que la dependencia que representa se suma con esta feria a una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial de Turismo que se celebra el 27 de septiembre de cada año.

Te podría interesar

Alcanza estación de emergencias de zona sur un avance físico del 82%

Lo que le hace falta a Guanajuato es seguridad, dijo López Obrador en su visita

Acuerdan Mieleras y Samantha Smith trabajar por la prevención en Guanajuato

Aprueba Ayuntamiento de León aumento a la tarifa del transporte público urbano