Ofrecerán concierto de Marisa Canales y Jaime Márquez

Redacción

León, Guanajuato. Este jueves 11 de abril se presentan los músicos mexicanos Marisa Canales, en la flauta, y Jaime Márquez, en la guitarra, como parte de la Temporada de Música de Cámara  en la Sala de Conciertos Mateo Herrera del Fórum Cultural Guanajuato.

Marisa Canales y Jaime Márquez decidieron unir sus propuestas para generar episodios musicales creativos con el talento al que han acostumbrado a su auditorio.

Marisa Canales inició sus estudios de flauta en México y más tarde partió a Philadelphia para cursar la licenciatura en el Philadelphia College of Performing Arts, hoy Universidad de las Artes, en donde estudió bajo la guía de Adeline Tomasone, en aquel entonces flautista principal de la Ópera y de la Orquesta de Philadelphia.

Obtuvo su licenciatura con la distinción Magna Cum Laude, que indica un nivel de desempeño muy destacado con el que se ha obtenido un grado académico universitario, usualmente el Doctorado.

Becada por el gobierno francés, llevó a cabo sus estadios de posgrado en Francia con Jean-Michel Varache en el Conservatorio de Versalles, donde obtuvo los primeros premios tanto en flauta como en música de cámara.  Participó también en clases magistrales con expertos como Jean Pierre Rampal y Alain Marion. Fundó el sello discográfico Urtext Digital Classics, empresa mexicana que ella dirige actualmente y que reúne el trabajo de distinguidos intérpretes y compositores del ámbito musical mexicano e internacional.  El catálogo de la compañía incluye casi 400 títulos y se distribuye en todo el mundo.

Marisa Canales obtuvo una nominación al Grammy Latino por mejor álbum clásico en la categoría de productora musical.  Hoy en día alterna su actividad con una agenda de trabajo que incluye frecuentes actuaciones como solista de las orquestas más importantes del país y programas de música de cámara en México y el extranjero.  Se ha presentado en España, Alemania, Francia y Estados Unidos, donde actualmente reside, en Boston.

Comprometida con la creación musical contemporánea, la artista ha comisionado y entregado unas cincuenta obras musicales.

El guitarrista Jaime Márquez estudió en España con los maestros José Tomás y José Luis González. Obtuvo el título superior de guitarra del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid así como el Diploma de Virtuosismo de la Schola Cantorum de París.

Ha ofrecido recitales como solista y ha sido integrante de grupos de cámara en países de América y Europa, al igual que en toda la República mexicana.

Como solista ha tocado con las principales orquestas mexicanas e internacionales, entre ellas, la Estatal de San Petersburgo, Sinfónica de Costa Rica y Sinfónica de Chamartín, España.

Fue nominado al Grammy Latino en 2001 en la categoría Mejor álbum clásico del año por la producción ‘Concierto para Guitarra y Orquesta’ del desaparecido pianista y compositor Eugenio Toussaint.

En el ámbito de gestión cultural, Jaime Márquez fue Director de Programación del Festival Internacional Cervantino en 2010, que presentó grandes eventos como ‘Totó la Momposina’, la Orquesta ‘Jazz at Lincoln Center’, o la pianista Lilya Zylberstein.

El programa que interpretarán ambos músicos la noche de este jueves se conforma por música de cámara latinoamericana en la cual destaca Cinco pa´dos, pieza de Gabriela Ortiz, la cual fue compuesta para Marisa Canales y Juan Carlos Laguna, donde la propulsión siempre está en la rítmica; además interpretarán piezas de Astor Piazzolla, Eduardo Martín y Fernando Sor.

El concierto tendrá lugar a las 20:00 horas con un costo de 150.00 pesos.

Te podría interesar

Reabre el Museo José y Tomás Chávez Morado

Guanajuato será sede de Foro de Jóvenes por el Patrimonio

Pedirán por donadores de órganos en Procesión del Silencio del Barrio del Coecillo

“Primer Semana Sacra” en la Catedral de León del 22 al 26 de abril