Ocupa Simapag quinto lugar nacional en transparencia hídrica. Avanza proyecto de presa La Tranquilidad

Por Uriel Cázares Imagen: archivo

Guanajuato, Gto.-  Este lunes en rueda de prensa, Héctor Morales, presidente del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), dio a conocer que de acuerdo a una evaluación del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA), el Simapag se ubica en el quinto lugar nacional.

Se evaluaron en total 94 organismos operadores del agua a nivel nacional. Sendo el primer lugar Ciudad Obregón; en segundo, Chetumal; en tercero, Uruapán; en cuarto, Jesús María en Aguascalientes; y en quinto lugar, Guanajuato con una calificación de 8.6.

Lo que se evaluó fue el cumplimiento del artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Rendición de Cuentas en temas relacionados al presupuesto, programación, evaluaciones, organización, monitoreo de transparencia y participación.

Avanza proyecto de construcción de la Presa La Tranquilidad

Héctor Morales, presidente del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, informó que están a la espera de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dé el permiso de construcción.

“Yo creo que lo más importante es conseguir el permiso de construcción, así podremos conseguir los recursos, el último paso que nos falta es este permiso de construcción que da CONAGUA”, expresó.

La Presa de La Tranquilidad tendría un costo de poco más de 600 millones de pesos, entre el gobierno del estado y el Simapag pondrían 340 millones de pesos iniciales para construir la primera etapa y luego esperar que la federación apoye el proyecto con el resto.

El proyecto ya está registrado en la cartera de la Secretaría de Hacienda, se han tenido diversas reuniones con la Conagua, hay muy buena relación y muy buena atención por parte de la federación, dijo Héctor Morales, nos están revisando rápido el proyecto y nos están dando buenos consejos para mejorarlo.

 

Te podría interesar

OSUG, Laura Reyes y Coro UG festejarán “La meca de la música”

Sesiona la Comisión de DD.HH. y Atención a Grupos Vulnerables

Carrera nocturna Buff celebrará diez años como imán del turismo deportivo

Anuncia Navarro presentación de la Policía Montada de Guanajuato Capital