Ocupa Guanajuato primeros lugares en solicitudes de patentes a nivel nacional

Por Redacción Imagen: cortesía

León, Gto.- Este viernes el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) llevó a cabo el evento: “Pasarela de patentes CIO  3ra edición”.

Durante su participación, Juan Antonio Reus, director general del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el estado de Guanajuato (IDEA GTO), mencionó que Guanajuato está trabajando mucho en el tema de Patentes pues tan solo en el año 2021 fue la cuarta entidad con mayor número de solicitudes de patentes en México.

Destacó la importancia de que todos los actores del ecosistema de innovación, ciencia y emprendimiento del Estado trabajen en conjunto para realizar soluciones que impacten a todos los sectores.

 “Queremos estar entre los tres primeros lugares, pues las patentes son lo que hace que la ciencia y la tecnología se vuelvan prácticos y resuelvan problemas actuales”, comentó.

Por su parte el director general del CIO, Rafael Espinoza Luna, dio la bienvenida a los asistentes y expresó que el Centro de Investigaciones en Óptica además de ser uno de los 26 Centros públicos CONACYT que tiene el país, como institución es un actor importante en la articulación de las capacidades científicas y tecnológicas del estado. “Buscamos poner las capacidades científicas y tecnológicas al servicio del país, de la solución de los problemas nacionales, al servicio de la búsqueda de mejores condiciones de vida y bienestar para todos, pues el bienestar sólo se puede lograr si colocamos a la persona al centro” indicó.

La Dra. Delia Aidé Orozco Hernández. directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del CONACYT, expuso el Modelo de Propiedad Intelectual que constituye el Plan Nacional para la Innovación, así como algunas colaboración e incentivos que sean han logrado con la iniciativa privada a lo largo de cuatro años.

Esta Pasarela de Patentes integró a los sectores académicos, empresariales y gubernamentales como generadores de conocimiento y apertura de nuevos mercados, siendo una ventana de exposición de la labor científica, académica y empresarial del potencial que se realiza o puede realizar a través de las patentes de uso libre.

El Valle de la Mentefactura se robustece y consolida al proteger el valor de las ideas.

Te podría interesar

Desarrollan en la UG biocombustible con residuos de frutas y vegetales

Celebra UVEG 15 años. Institución que llega a 84 países, 31 estados y todo el territorio estatal

Titay Flores, futura ingeniera civil de la UG, ejemplo de perseverancia

Realizan torneo nacional de Robótica, los ganadores pasan al torneo “All Star” con los mejores del mundo