Ocupa Guanajuato el sexto lugar nacional en homicidios. Hace 5 años éramos el primero: Diego Sinhue

Texto e imagen: Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Este martes, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que cuando llegó de gobernador teníamos el primer lugar a nivel nacional en homicidios por cada 100 mil habitantes, hoy somos el sexto lugar y estamos descendiendo, traemos mil homicidios menos que el 2019-2020”, dijo.

Además, “de acuerdo al INEGI, en su último reporte trimestral del 2023 que es el último que existe, dice que Guanajuato en 5 años, que es lo que llevo de gobernador, logró disminuir la incidencia delictiva, es decir, la comisión de todos los delitos en un 50 por ciento”, informó el gobernador.

Mientras que el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, reafirmó que el estado de Guanajuato ha bajado en un poco más del 50% el índice de homicidios dolosos, en lo que va del periodo, lo que pone al estado en el 6° lugar nacional en este delito.

Guanajuato ocupa el 6° lugar nacional en homicidios dolosos, no el primero, como aseguran y se empeñan en decir otros, nosotros hablamos de índice, no de incidencia delictiva, señaló ante el diverso manejo de estadísticas que se hace, con datos, dijo, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

“En los delitos de alto impacto, Guanajuato se encuentra en el lugar 10, siendo el 6° estado más poblado, esto no se gana de gratis, este es un trabajo de inteligencia, de coordinación, de operación, absolutamente todos los días”, aseguró Alvar Cabeza de Vaca.

En entrevista, Alvar Cabeza de Vaca agregó que el 90% de los homicidios dolosos en el estado, están relacionados con el crimen organizado y es la Federación quien se encarga de combatir este tipo de delitos. Sostuvo que el problema de homicidios no es en todo el estado, “en más de la mitad de municipios no hay homicidios, no es un problema de todo Guanajuato”, es en ciudades muy focalizadas como el caso de Celaya e Irapuato; destacó que en los municipios donde operan como mando único las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), no existe ese problema, como lo es Coroneo, Tarandacuao, Juventino Rosas, Manuel Doblado, Xichú y Atarjea.

Durante la graduación de elementos de seguridad que se integran a las Fuerzas Estatales de Seguridad Pública (FSPE), el gobernador Diego Sinhue señaló que cuando empezó su administración había alrededor de 1200 elementos estatales y actualmente hay alrededor de 4,200; son los mejor pagados del país, con sueldos desde los 20 hasta los 25 mil pesos, destacó.

Puntualizó que, al terminar sus 6 años de gobierno, se habrán invertido 1200 millones de pesos como parte del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública, destinados a los municipios que cumplan con los compromisos ante el Consejo Estatal de Seguridad.

Al finalizar la graduación de elementos del INFOSPE, Diego Sinhue firmó el Decreto mediante el cual se instaura el 11 de mayo como Día Estatal de las personas licenciadas en Seguridad Pública.

Te podría interesar

Dan a conocer Instituciones y medios de comunicación que fungirán como difusores del PREP

Ofrece alcalde apoyo total a mujeres víctimas de engaño telefónico

Realiza gira de trabajo el gobernador en la comunidad de Duarte

No procedió registro de Bárbara Botello como candidata a diputada plurinominal por Morena