Obtiene Cátedra UNESCO del Campus Guanajuato apoyos de la ONU

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- La Cátedra UNESCO Legislación, Sociedad y Patrimonio, creada y coordinada por la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, rectora del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), obtuvo un apoyo para proyectos culturales por 15 mil dólares a través del “Programa de Participación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO” en el bienio 2022–2023.

El apoyo obtenido de la ONU se logró gracias a la gestión de la Dra. Rendón Huerta Barrera, quien presentó un proyecto para realizar el seminario “Las aportaciones culturales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la promoción de la salvaguardia, conservación y gestión del patrimonio”.

Cabe citar que el Programa de Participación de la UNESCO fue concebido para apoyar iniciativas en las que toman parte los Estados miembros en los temas prioritarios para este organismo, pero es importante señalar que la “Cátedra UNESCO Legislación, Sociedad y Patrimonio” del Campus Guanajuato, fue la única Cátedra de México beneficiada con este importante apoyo proveniente de la ONU.

En ese tenor, el seminario planteado en el proyecto se realizará durante el segundo semestre del presente año en la Universidad de Guanajuato, concebido como un espacio académico abierto al público en donde participarán académico(a)s y estudiantes de la UG y de otras Instituciones de Educación Superior, especialistas e integrantes de comunidades rurales con una amplia trayectoria en el ámbito del patrimonio público.

Destacan en este sentido, las áreas de políticas culturales, interculturalidad, derechos culturales y la promoción de economías sustentables.

Se debe precisar que el Seminario está planeado como un espacio de reflexión para la consecución de los ODS de la ONU a través de la promoción de la salvaguardia, conservación y gestión del patrimonio y así coadyuvar en las políticas culturales de México. Para ello, se han fijado los siguientes objetivos:

Analizar las problemáticas que enfrenta el patrimonio en México, incluido el de las comunidades indígenas y las comunidades afrodescendientes, para abordar a la cultura con un eje transversal en los ODS como motor para el desarrollo de economías sostenibles, destacando la equidad de género, la promoción y respeto a la diversidad cultural y la promoción de economías sostenibles.

Asimismo, coadyuvar en el fortalecimiento del carácter social del patrimonio cultural y natural como una condición para los logros de los ODS de la ONU; e impulsar la capacitación de estudiantes y docentes en el respeto a la interculturalidad, la diversidad cultural, la inclusión, la paz y la Educación para la Ciudadanía Mundial.

Ya se tienen contempladas también las mesas de trabajo del Seminario: en la mesa uno se desarrollará el tema “el estado actual en México de la protección legal del patrimonio cultural y natural. Balance y perspectivas para una política cultural”.

La mesa dos abordará la “preservación del carácter social y público del patrimonio cultural y natural como un derecho colectivo y como aportación para la consecución de los ODS de la ONU”; la mesa tres los “problemas actuales que enfrenta el patrimonio cultural y natural en México, aportaciones para su atención desde instituciones educativas, culturales y las comunidades” y la mesa cuatro, “los derechos culturales de las comunidades indígenas y los afrodescendientes en México, propuestas para una política cultural”.

Como parte de las actividades, se realizará un taller de capacitación en legislación y gestión del patrimonio público, dirigido a estudiantes y actores de comunidades rurales.

Te podría interesar

Se comprometen a disminuir en un 50% los homicidios en los primeros tres años de gobierno

Propone Samantha Smith nuevos productos turísticos para atraer más visitantes

Exponen piezas del Museo de Arte Popular en Irapuato

Reabren carril hacia Cervera en la avenida Santa Fe en Guanajuato capital