Obras de Dvořák, Piazzolla, Strauss, Beethoven, entre otros, darán forma a la primera temporada de conciertos de la OSUG 2024

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- La Dirección de Extensión Cultural, y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), anuncian su primera temporada 2024. Trece programas, entre ellos un ensamble de la OSUG, se llevarán a cabo, entre febrero y junio, con doce directore(a)s invitados, nacionales e internacionales; además de vario(a)s solistas, es que se conforma este gran acontecimiento.

La inauguración de la temporada se realizará el viernes 16 de febrero, a las 20:00 horas, en el Teatro Principal, con la presentación del Programa 1, a cargo de la directora invitada Grace Echauri, quien, como directora huésped, ha estado al frente de las Orquestas Sinfónica de Xalapa; Filarmónica de la Ciudad de México; Filarmónica de Jalisco y Sinfónica del Estado de México, entre otras; y la presencia del pianista Rachid Bernal, ganador del Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha 2019. Se interpretará la Marcha festival y la Sinfonía No. 8, de Antonín Dvorak, al cual se le recuerda, este año, por su centésimo vigésimo aniversario luctuoso; además del Concierto Varsovia, de Richard Addinsell, y la Rapsodia en Azul, de George Gershwin, obra que cumplirá cien años de su estreno.

El Programa 2 tendrá dos presentaciones programadas para el 22 y 23 de febrero. En estas, se expondrá una historia de la música, enfocada en Alemania y Austria, con piezas de Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Brahms, Wagner y Mahler y, especialmente, el estreno en Guanajuato de Acompañamiento a una escena de película, de Arnold Schoenberg, conmemorando, en este año, su nacimiento hace 150. La mexicana Laura Reyesque es parte de una generación emergente de jóvenes directore(a)s, recientemente graduada del Doctorado en Artes Musicales del College-Conservatory of Music de la Universidad de Cincinnati (EUA) y que, durante el 2022-23 fue directora asistente de la Mason Symphony Orchestra y la Seven Hills Community Orchestra, ambas en Ohio (EUA), será la directora invitada, quien dará explicaciones con referencia a esta interesante historia. También contaremos con la participación del Coro de la Universidad de Guanajuato, dirigido por José Francisco Martínez en una de las obras a interpretar.

El Programa 3 se ofrecerá el 1 de marzo, teniendo por director a Juan Carlos Lomónaco, uno de los directores de orquesta más importantes de su generación, hizo su debut a los 23 años con la Orquesta Sinfónica Nacional de México y desde entonces ha dirigido más de 60 orquestas en USA, Canadá, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, España, Portugal, Italia, Francia, Polonia, Rusia, Kazajistán, Bulgaria, Serbia, Montenegro y Macedonia. Se ejecutarán obras de compositores argentinos: Tangazo, de Astor Piazzola, “Cuatro danzas”, del balé, Estancia, de Alberto Ginastera y el estreno, en Guanajuato, del Concierto para contrabajo, de Andrés Martín, en la interpretación de Rodrigo Mata. Además, se interpretará la “Suite No. 1” y la “Suite No. 2”, del Sombrero de tres picos, del español Manuel de Falla.

El viernes 3 de mayo, en el Teatro Principal, se llevará a cabo el Programa de solistas de la OSUG, donde el Cuarteto “Grever”, integrado por Urpi Holguín (violín), David Viña (violín), Oscar Pinedo (viola) y Bruno Mente (violonchelo), interpretarán el Cuarteto No. 15, de Mozart, el Cuarteto No. 12, de Dvořák, y Cuando vuelva a tu lado, de María Grever, ésta última en celebración a los 90 años desde su composición.

El Programa 5 tendrá como directora invitada a Mariana Martínez, violonchelista y compositora; con estudios de dirección orquestal con maestros de talla internacional como son Jorma Panula, Keneth Kiesler, Donald Sleicher y Fernando Ávila, acompañará a Sergio González en el violín, estrenando en México piezas de Florence Price y William Grant Hill, compositores afroamericanos, un tanto olvidados; mientras que el Programa 6 será dirigido por Iván López Reynoso, director artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, en donde interpretará la Sinfonía fantástica, de Héctor Berlioz, y el estreno mundial de Tres islas, de David Hernández-Ramos. Los conciertos se realizarán el 10 y el 17 de mayo respectivamente.

El Programa 7, proyectado para el 24 de mayo, estará a cargo de Ludwig Carrasco, director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional, con Iván Pérez Núñez al violín, haciendo un homenaje, este año, a Bedřich Smetana por el bicentenario de su nacimiento, y contemplará obras de William Walton y Antonín Dvořák. Posteriormente, el 31 de mayo, Daniel Myssyk, director de actividades orquestales y profesor de Música en la Virginia Commonwealth University, y, también, director asistente de la Sinfónica de Richmond y director musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Richmond, dirigirá el Programa 8 con una obra póstuma de Anton Bruckner, una sinfonía de estudiante, y en homenaje a los 200 años desde su nacimiento, además de obras de Gabriel Fauré y  Giacomo Puccini, de quien se estrenará Capriccio sinfónico en Guanajuato. De estos últimos también se les recuerda por el centésimo aniversario de su fallecimiento.

El 7 de junio, Enrique Arturo Diemecke estará a cargo del Programa 9, con el estreno en Guanajuato de la Sinfonía No.1 de Antígona, compuesta por Carlos Chávez, conmemorando 125 años de su nacimiento, y continuará el homenaje a Bruckner, con su grandiosa sinfonía No. 9. De la misma forma, José Luis López-Antón, director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Ávila (OSAV), en el Programa 10, el 14 de junio, dará continuidad al reconocimiento de Fauré y Puccini, incluyendo la Sinfonía No.1, de Richard Strauss, del cual también celebramos el 150 aniversario de nacimiento.

Iván Hut, director residente de la Orquesta Sinfónica de Dubrovnik, será el director invitado, para el 21 de junio, del Programa 10, donde se presentarán obras de Carl Maria Von Weber, Ludwig van Beethoven, con su portentosa tercera sinfonía, Heroica, y el Concierto para oboe no. 1, de Ludwig August Lebrun, interpretado por Héctor Fernández Purata, como estreno en Guanajuato.

La temporada concluirá el viernes 28 de junio con el Programa 11, con la batuta de la directora británica Catherine Larsen-Maguire, directora musical de las Orquestas Juveniles Nacionales de Escocia, y con la compañía de la sección femenina del Coro de la Universidad de Guanajuato, dirigido por José Francisco Martínez, conmemorando los 125 años, desde el nacimiento, de Silvestre Revueltas, los 150 de Gustav Holst y el estreno en Guanajuato de Parajes de la memoria. La selva, de la compositora mexicana Graciela Agudelo.

Tags : ,

Te podría interesar

Llega FENAL Nicocles Méndez, guión escrito por Efrén Hernández para Cantinflas

Presentan documental sobre la historia del Barrio Arriba “De la gloria al olvido: la lucha por preservar nuestro hogar”

Inauguran exposiciones en el Museo Salvador Almaraz

Literatura y Artes Visuales se unen en la Fenal 35