Obras de Daris Rubio y Johan Falkman integran la primera temporada de exposiciones de la UG

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- La Dirección de Extensión Cultural, de la Universidad de Guanajuato, invita a la inauguración de la primera temporada de exposiciones de este año, a celebrarse el próximo jueves 15 de febrero a las 17:00 horas, en el Antiguo Patio del Hospicio de la Santísima Trinidad, ubicado en la calle Lascuráin de Retana, en el centro de Guanajuato capital.

La temporada contempla dos exposiciones, “D’eje dad’e dinzuni (El canto del río)”, conformada por obras de Daris Rubio, artista hñähñu originaria de Hidalgo, en la Galería Temporal del Museo de la Universidad de Guanajuato; y “Desde la esfera del vacío”, del reconocido artista sueco Johan Falkman, instalada Galerías Polivalente, Hermenegildo Bustos y Corredor Tomás Chávez Morado.

Daris Rubio, como ella misma se denomina, es una artista indígena contemporánea, quien ha sido destacada por su trabajo multidisciplinario y por generar proyectos creativos en comunidad. En su obra, mezcla la tecnología electrónica con las técnicas tradicionales hñähñu creando piezas mecánicas y textiles que redignifican la cultura de los pueblos originarios, además de abordar temas ambientales y sociales contextualizados en los entornos rurales mexicanos.

En “D’eje dad’e dinzuni”, se presenta la cosmovisión de la artista mediante una experiencia sensorial donde se fusiona la luz con la esencia sonora del río, poniendo de manifiesto la herencia ancestral de su cultura.

Por otra parte, Johan Falkman, con una sólida formación durante las décadas de los ochenta y los noventa en Europa y Estados Unidos de América, ha seguido los principios Naturalismo, Simbolismo y Expresionismo europeos, quien ha declarado su admiración por el Muralismo mexicano en varias ocasiones.

En “Desde la esfera del vacío”, proyecto desarrollado durante los últimos seis años, Falkman rescata y dignifica una serie de vivencias propias y personajes de la comunidad de Zulú, en Sudáfrica, al igual que grupos de inmigrantes y artistas en Malmö, Suecia. Con el subtítulo “Cartas de reyes y sus antagonistas en el reino de los sueños”, la obra integra pintura, escultura y poesía, con una perspectiva mitológica a partir de la que desarrolla el reconocimiento de sí mismo en el otro, de las pasiones y las emociones vitales.

Ambas exposiciones estarán disponibles para su visita hasta el 13 de junio de 2024 en sus respectivas sedes, con acceso libre para la obra de Johan Falkman.

Te podría interesar

Inicia Feria del Libro en Irapuato

¿Ya conoces las actividades de Artes Visuales del ICL? Aquí la agenda

Abre Escuela de Música de León convocatoria para propedéutico de Licenciatura

Muestran la riqueza de Guanajuato en la 48 edición del Tianguis Turístico