Nutrida agenda cultural de la UG para el mes de agosto

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- Con más de 50 actividades que abarcan disciplinas artísticas y académicas como cine, danza, teatro, artes visuales, música de concierto y talleres formativos, la Agenda Cultural 2023 de la Universidad de Guanajuato (UG) invita a la comunidad estudiantil y público en general a conocer y ser parte de estas actividades artísticas.

El séptimo arte se hará presente con la inauguración de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, con la exhibición de 6 largometrajes y 4 programas de cortometrajes que abordarán temas relacionados con la violencia de género, la diversidad sexual y los derechos humanos.

La muestra cinematográfica se llevará a cabo al interior del auditorio Euquerio Guerrero de Guanajuato con funciones programadas a las 18:00 y 20:00 horas, de manera gratuita. De igual forma, la oferta fílmica de la UG llegará de forma remota a través de “Cine en Línea para disfrutar en Casa”, con los filmes “El Pescador” y “Alamar”, títulos que estarán disponibles a partir del 21 de agosto en la página www.cultura.ugto.mx.

La Orquesta Sinfónica de la UG (OSUG) vuelve a los escenarios bajo la batuta de su Director Titular Roberto Beltrán Zavala para ejecutar la Novena Sinfonía del compositor alemán Ludwig Van Beethoven. El recital contará con la participación de la soprano Angelica Alejandre, de la mezzo-soprano Frida Portillo, junto al tenor Placido Ávila y Juan Carlos Villalobos como barítono.

Las representaciones de la composición musical declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2002 tendrán lugar el viernes 11 y el domingo 13 de agosto, en punto de las 20:00 y 12:00 horas respectivamente en el Teatro Principal del municipio de Guanajuato. Los boletos podrán ser adquiridos de lunes a viernes en el Mesón de San Antonio de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas; y en el Museo de la UG (MUG) de 10:00 a 18:00 horas.

La OSUG también llegará a la ciudad de León acompañado del Coro del Instituto Oviedo bajo la batuta de Edna Valles, lo anterior a desarrollarse el próximo jueves 17 de agosto en el Teatro Manuel Doblado con entrada gratuita mediante la solicitud de boletos en la taquilla, así como en las instalaciones del mencionado plantel educativo, ubicado en la calle Presa de los Carrillos 109.

Las y los interesados en el arte gráfico podrán asistir de manera gratuita a los Museos y Galerías UG, para ser testigos de exposiciones como “Petroleum” de Olivié Ponce en la Galería Polivalente, “Destrucción se pronuncia Construcción” de Rodrigo Meneses en la Galería Hermenegildo Bustos, “La Impronta del Color” del maestro Francisco Patlán en el MUG, las cuales serán vigentes hasta el 11 de agosto.

De igual manera, en el Corredor Artístico Tomás Chávez Morado se exhibirá hasta el 15 de agosto “Plazas de Guanajuato” registro gráfico en acuarela del patrimonio por estudiantes de arquitectura de la Universidad de Guanajuato.

Mientras que en el Campus León se exhibirá la 5° copa mundial de fotografía universitaria, Efectos y paz para recuperar el mundo, la inauguración será este 7 de agosto a las 11:00 horas en el Vestíbulo Sede Forum, León.

Dentro de los talleres artísticos para el periodo agosto-diciembre 2023 la UG ofrecerá ballet clásico; danza contemporánea y folklórica; teatro; música; canto; artes plásticas; iniciación y formación actoral infantil. Inscripciones del 7 al 17 de agosto en el Mesón de San Antonio, donde también se llevará a cabo las audiciones para ser parte del Coro de la UG este 9 de agosto de las 16:30 a las 20:30 horas.

Por su parte el Campus León para el mismo semestre ofrecerá cursos de idiomas en modalidad virtual y presencial en alemán, francés, italiano, inglés y japonés. Informes en:www.idiomascampusleon.ugto.mx.

Además, ofrecerá los talleres y cursos de música, danza, escritura, teatro, artes plásticas, disciplinas orientales y preparación para el examen TOEFL. Inscripciones del 24 de julio al 19 de agosto. Finalmente se ofrecerá el Diplomado en narrativa mexicana del siglo XXI que iniciará este 26 de agosto. Inscripciones hasta el 25 de agosto. Informes en: diplomadosxxi@ugto.mx.

Más información y taquilla en www.cultura.ugto.mx

Te podría interesar

Participa comunidad universitaria en la 15° Bienal FEMSA

Teatro, títeres, conciertos, talleres y más, este fin de semana en la FENAL 35

Llega FENAL Nicocles Méndez, guión escrito por Efrén Hernández para Cantinflas

Un orgullo para Salvatierra el festival “La Larga y La Quesadilla” 50 años de tradición