Nuevo Sistema de Justicia Laboral se aplaza hasta el 3 de noviembre

Texto e imagen: Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- El nuevo Sistema de Justicia Laboral producto de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, iniciará en el estado a partir del 3 de noviembre y no este 1 de octubre como se tenía previsto, previa declaratoria del Congreso local, así lo anunció el presidente del Poder Judicial, Héctor López Tinajero.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, señaló que “durante algunos años van a coexistir las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y los nuevos Juzgados Laborales, ya que el Poder Judicial arranca carga cero,lo cual significa que no se traslada ningún expediente de las Juntas al Poder Judicial, iniciamos carga cero, demanda cero y las Julcas ya no recibirán asuntos nuevos pero se quedarán entrámitecon lo que tienen para concluirlo”, aclaró.

López Tinajero, mencionó que serán cuatro sedes en el estado, León, Celaya, Irapuato y Guanajuato Capital, más 20 jueces, 34 secretarios instructores y 23 actuarios en todo el estado.

Destacó que uno de los principales beneficios de este nuevo sistema es que inicia con una primera etapa de conciliación, de no lograrse se inicia el juicio y se acude al juzgado correspondiente, pero se trata en principio de conciliar de “ganar ganar”.

La demanda se presenta por escrito, se radica, es emplaza al demandado, se contesta la demanda e inmediatamente se pasa a la primera audiencia para aceptar o rechazar pruebas previo al juicio presencial.

La segunda audiencia será pública y en la cual ya se presenta tanto trabajador como patrón, se desahogan las pruebas y se emite la sentencia “esta transparencia va a facilitar que accedamos a una justicia de manera más ágil, pronta y transparente”, señaló el presidente del Poder Judicial.

Héctor López Tinajero, informó que este nuevo sistema contempla la notificación, la firma y el expediente electrónico, y “aunque aún no tenemos todavía preparado en la ley un juicio totalmente en línea (…) estamos a un paso para llegar”, finalizó.

Te podría interesar

Crean en León grupo especializado de Policía Rural

Inaugura Diego Sinhue primer horno de bajas emisiones para elaborar ladrillo sustentable

Festeja Maestría en Administración UG medio siglo de existencia

Consolida Navarro Policías Rural y Montada en Guanajuato Capital