Nuevo Museo de las Momias aún no está autorizado, sostiene director general del INAH

Por Uriel Cázares Imagen: archivo

Guanajuato, Gto.- Diego Prieto Hernández, director general del INAH, ratificó lo ya dicho por el delegado estatal, la autorización para la construcción del nuevo Museo de las Momias de Alejandro Navarro, aún todavía no se emite.

En entrevista, Diego Hernández, informó a los medios de comunicación que el INAH está haciendo un peritaje antropofísico a cargo del área de Monumentos Históricos del Instituto.

La construcción del nuevo museo es de competencia del INAH, afirmó, toda vez que donde se pretende construir es zona considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por esa razón se está haciendo el peritaje; aún no está autorizada la construcción, reiteró.

“La inclusión de arquitectura contemporánea en contextos históricos debe ser muy cuidadosa, debe atender la imagen urbana y el respeto del contexto histórico”, que no le reste protagonismo a la ciudad histórica; y eso debe ser analizado por el INAH; es de nuestra competencia, sostuvo.

El peritaje antropofísico determinará cuáles cuerpos pueden considerarse bienes históricos conforme a la Ley Federal de Monumentos, y cuales no; los que no, serán tema de la Comisión de Bioética de la secretaría de Salud y será quien emita las recomendaciones al INAH para su manejo y conservación, y este a su vez a las autoridades municipales.

El director general del INAH informó que este proyecto de construcción de obra dentro de la zona patrimonial es del conocimiento de la coordinación Nacional de Movimientos Históricos y de la dirección de Patrimonio Mundial que son dos áreas del INAH que tiene mucho que ver con la posibilidad de autorizar una construcción en un área patrimonial y que en este momento lo están analizando, informó.

Te podría interesar

Dan a conocer Instituciones y medios de comunicación que fungirán como difusores del PREP

Ofrece alcalde apoyo total a mujeres víctimas de engaño telefónico

Realiza gira de trabajo el gobernador en la comunidad de Duarte

No procedió registro de Bárbara Botello como candidata a diputada plurinominal por Morena