Nueva dinámica de abastecimiento de gasolina en León

Alicia Arias

La noche del jueves la Presidencia Municipal dio a conocer la nueva dinámica de abastecimiento de gasolina para la ciudad de León, la cual comenzaría a aplicarse a partir de las primeras hora del viernes 11 de enero.

Sin embargo, algunos responsables de las gasolineras no respetaron los acuerdos, lo que provocó que al medio día de este viernes el presidente municipal, Héctor López Santillana hiciera un llamado a cumplir lo que se había pactado y, más tarde, se reunió con ellos para analizar la problemática.

López Santillana explicó, en entrevista con los medios de comunicación, que los gobiernos estatal y municipal han cumplido los compromisos y que espera que los gasolineros también lo hagan porque, de lo contrario, se genera incertidumbre y molestia “y eso es lo que se quiere evitar”.

Destacó que buscan respetar el manejo privado de sus negocios pero se busca poder hacer algo coordinado en beneficio de todos los ciudadanos.

Los gasolineros no respetaron acuerdos como repartir las 500 fichas a los compradores, tampoco vendieron antes de las  siete de la mañana la gasolina que les fue surtida la noche del jueves, por lo cual, el mandatario municipal se dio cuenta de ello en la mañana y se estuvo comunicando con ellos para exhortarlos a cumplir.

Aclaró que sí llegaron las 20 pipas que Pemex se comprometió a mandar la noche de ayer. “Se dio el suministro de Pemex y está siendo  muy confiable y solo resta normalizar la operación para dar certidumbre al ciudadano”.

Ya por la noche de hoy, López Santillana sostuvo una reunión con propietarios de las gasolineras, y alrededor de las 8:30 de la noche difundió el siguiente mensaje en su cuenta de twitter: “Agradezco la cooperación de los gasolineros para seguir lo establecido en el decálogo. Tuvimos una reunión productiva para fortalecer información, logística y seguridad en el despacho de gasolina, para que los ciudadanos tengan certeza de dónde habrá y si alcanzarán combustible”.

Un acuerdo para dar certeza a la ciudadanía 

Ayer jueves, se realizó un pacto en coordinación con el gobierno del estado, el gobierno municipal y  los distribuidores de gasolina, tendiendo como finalidad que la ciudadanía conozca con anticipación el programa de distribución del área de comercialización del Centro de Bombeo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El acuerdo consiste en lo siguiente:A través de medios oficiales, el municipio informará con más anticipación cuáles son las gasolineras que tendrán producto disponible, las cuales estarán distribuyendo “500 fichas” para agilizar y garantizar el abasto a quienes estén formados.

En un comunicado de prensa, el municipio de León, informó que, “de acuerdo a la información proporcionada por el Centro de Bombeo de Pemex, es probable que las gasolineras que recibieron suministro no vuelvan a tenerlo, sino hasta algunos días después (La decisión de continuar en la fila dependerá de las personas)”.

Asimismo, el gobierno municipal mantendrá vigilancia con policías municipales y cadetes en los centros de distribución y, elementos de Tránsito agilizarán la circulación para afectar lo menos posible las vialidades. “Ellos se encargarán de apoyar en la difusión y logística de surtimiento de cada centro”.

Con esta dinámica la ciudadanía tendrá mayor certeza de los lugares en los que puede obtener el combustible, en tanto se restablece la operatividad de abasto, señala el comunicado de prensa.

Atendiendo al acuerdo, la noche del jueves 10 de enero, el municipio informó a la prensa que las 11 de la noche del jueves y las tres de la mañana del viernes, 20 gasolineras recibirían 20 mil litros cada una.

Comenzaría a venderse al público a las siete de la mañana para abastecer a 500 vehículos aproximadamente, así como bidones a personas, con un máximo de 5 litros como establece el Decálogo para el Abasto de Combustible en Gasolineras.

Este ejercicio se mantendrá en los siguientes días en el municipio de León, y las autoridades

hacen un llamado a la ciudadanía a mantener la calma, evitar compras de pánico, surtir lo necesario y hacer uso racional del vehículo.

Te podría interesar

Plantea Navarro reactivar la plaza de toros como polo cultural

Piden que comparezca Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial

Los recursos del Proequidad ya no serán para organizaciones civiles

 Reconoce secretario de seguridad participación de leoneses en nuevo modelo de patrullaje