“Nosotros trabajamos para los ciudadanos”: Luis Enrique Moreno Cortés

Por Alicia Arias

León, Gto. “Los transportistas tienen su óptica y van a defender su postura. Nosotros trabajamos para los ciudadanos y buscamos el menor impacto, y es menor que el crecimiento del índice Nacional de Precios”, declaró el Director General de Movilidad en León, Luis Enrique Moreno Cortés.

El funcionario municipal aseguró que la propuesta de la dirección a su cargo de incrementar la tarifa del transporte en un  peso para la tarifa general en efectivo, tomó en cuenta la economía de las familias leonesas.

Dijo que “estamos en ese rango para tratar de cubrir que los ciudadanos no tengan incrementos excesivos que vayan a afectar más en los niveles de ingreso familiar”.

Cuestionado al respecto, explicó que es un requisito establecido en el reglamentos municipal y que el  factor de incremento está por debajo de la sumatoria del Índice Nacional de Precios, calculado por el INEI, de los años 2017, 208 y lo que va de 2019 para el caso de la ciudad de León.

Comentó que el ingreso medio familiar en León es de entre 6 mil 400 a 6 mil 500 pesos mensuales.

Reconoció que con el aumento a la tarifa del transporte “sí hay un impacto porque a nadie le gusta que crezcan los cobros de un servicio público pero, como autoridad, tenemos que garantizar la sustentación financiera para que se continúe dando el servicio y se continúe haciendo inversiones en mejoras del servicio”.

También aseguró que con el incremento propuesto los empresarios concesionarios del transporte podrán solventar los costos de operación y no tendrá pérdidas, al contrario, seguirán teniendo utilidades aunque no en la magnitud en la que ellos lo desean, pues de los tres pesos que pidieron aumentar el peaje, sólo se autorizó uno.

En cuanto a la demanda de los trasportistas de tener mayor seguridad, Moreno Cortés comentó que se apoyará con cámaras para tener un tiempo corto de reacción toda vez que no es posible tener un policía en cada paradero.

Asimismo, explicó que para dar respuesta a los usuarios, quienes demandan reducir los tiempos de espera y traslado, se contará con una programación por cada una de las 170 rutas que circulan en la ciudad y serán supervisadas en los distintos horarios.

Por último, anunció que buscará tener suficiencia presupuestal para atender la solicitud del Consejo de la Contraloría Social para que una empresa privada mida los indicadores del servicio y califique cada uno de los indicadores, como son los autobuses, los operadores, los tiempos  de ruta, los tiempos de espera, la seguridad, etc., con la finalidad de mejorar el servicio.

 

Te podría interesar

La paridad de género, un tema pendiente en materia electoral: Jesús Oviedo

Viene por primera vez a León la banda estadounidense Mr. Kitty

Comerciantes que venden frente al HGR tendrán apoyo para su reubicación

El nuevo Hospital General de León iniciará operaciones el primero de agosto