No vamos a dar un paso atrás contra la delincuencia: Gobernador

Redacción. Guanajuato, Gto.- No vamos a dar un paso atrás contra la delincuencia, nunca nos arrodillamos ante nadie que busque una injustica, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al encabezar la ceremonia de graduación de la generación 76 del Curso de Formación Inicial de 88 Agentes de Investigación Criminal.

“Queremos que esta nueva generación se la juegue por su familia y por todos los guanajuatenses; sientan un gran compromiso y orgullo por ser de Guanajuato y cuenten con todo nuestro respaldo”, señaló el Mandatario.

Rodríguez Vallejo dijo que es un gusto participar en esta ceremonia de graduación de Agentes de Investigación Criminal, compuesta por 88 personas de los cuales 35 son mujeres y 53 son hombres.

En Guanajuato tenemos a los mejores agentes de investigación porque se han formado en la mejor Fiscalía General del país, resaltó el Gobernador.

Ustedes se estarán integrando a las actividades de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato que tiene instalaciones de primer nivel. Con una capacitación intensa y con una gran responsabilidad porque así lo exige la sociedad guanajuatense, agregó.

El Gobernador dijo que “estamos depositando nuestra confianza en gente como ustedes, que se dedique hacer el bien y que nos permita devolver la paz  y tranquilidad a los guanajuatenses. Su trabajo va hacer fundamental y deberán aplicar todo lo que aprendieron en la Academia”.

Rodríguez Vallejo agregó que son privilegiados porque fueron más de siete meses de estar en la Academia, estudiando, preparándose y trabajando para lograr un objetivo que hoy concluye, ahora deberán ser un ejemplo, de servir a la población con honestidad y disciplina, no defrauden a sus familias y a los guanajuatenses.

Por último el Gobernador reconoció a la ahora Fiscalía General del Estado por este modelo de formación que hace de Guanajuato un referente a nivel nacional. “Me siento orgulloso de ustedes y a seguir trabajando para ser un ejemplo”.

El Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, dijo que en el combate a la delincuencia es una prioridad contar con elementos más capacitados además de tener instalaciones adecuadas para la formación del personal, por eso, esta Fiscalía es un modelo a nivel nacional y así lo avalan diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Hoy 88 jóvenes concluyeron su formación a través del modelo de Agentes de Investigación Criminal, a quienes les impartieron 34 asignaturas con más de 1 mil 200 horas de capacitación.

La formación que se les brindó fueron en siete áreas: Ético Profesional; Jurídica; Sistema Penal Acusatorio; Investigación de los delitos; Técnico-policial; Complementaria (en temas como Atención Profesional al Usuario, Liderazgo e integración de grupos, Motivación laboral y Manejo de Estrés y Desarrollo del Potencial Humano); y Forense.

A esta Formación que marca la norma, se suman horas de capacitación en temas de: Capacitación para Operadores orientados a la implementación del Sistema de Justicia Procesal Penal. Así como el Programa Internacional para la Capacitación y Asistencia en la Investigación Criminal, ICITAP.

Además de aprendizaje con la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato en diversos temas y prácticas de campo para vincular la teoría con la práctica.

De manera conjunta las actividades formativas descritas, suman un total de más de 1 mil 600 horas de capacitación para estos 88 Agentes de Investigación Criminal.

Te podría interesar

El músculo de Diego Sinhue en los terrenos de “El Marro”

Ayuntamiento de Guanajuato apoyará con subsidios a estancias infantiles

Se reúnen con Procurador de Derechos Humanos de la entidad

Ponen la primera piedra del Instituto de Formación en Seguridad Pública