¡No va a pasar! Y No pasó la reforma eléctrica, gana oposición. No se logró mayoría calificada

Por Uriel Cázares Imagen: especial

Guanajuato, Gto.- En la segunda sesión ordinaria de la Cámara de Diputados que inició alrededor de las 11:50 de la mañana de este domingo 17 de abril, el Pleno del Congreso rechazó las reformas a la Ley Eléctrica propuestas por el Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Con 275 votos a favor y 223 en contra, las reformas a los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de energía y acceso a la energía eléctrica, fueron rechazadas al no conseguir  la mayoría calificada.

Para que estas reformas fueran aprobadas se requería que al menos dos terceras partes de las y los diputados presentes en la sesión votaran a favor. El cuórum de esta sesión fue de 498 diputadas y diputados por lo que se requería del voto a favor de al menos 332 legisladores, votación que no logró Morena.

Previo a la votación, la presidencia de la Mesa directiva exhortó a las diputadas Edna Giselle Díaz y Margarita Zavala para que se excusaran de votar por supuestos conflictos de intereses, quienes contestaron categóricamente que no.

Fue así que, en medio de descalificaciones políticas, de gritos intermitentes por parte de la oposición de ¡No va a pasar!, de discursos encontrados sobre la soberanía energética del país, de quién ayuda más a los pobres, a los más necesitados, al pueblo, o de cuál es el grupo más traidor a la patria, fue así, que las reformas constitucionales en materia de energía eléctrica, fueron rechazadas, no se logró la mayoría calificada.

Aquí la transmisión completa de la sesión que duró casi 12 horas (clic aquí)

Para este lunes a las 12:30 horas se discutira en sesión la Ley Minera que pretende proteger el Litio.

Te podría interesar

Arrancan en León obras con presupuesto participativo

Firman 2ª Declaración de Gobierno Abierto en Guanajuato

Firman convenio que compromete al municipio a trabajar por una ciudad inclusiva, segura y resiliente

Avanzan iniciativas sobre violencia digital y violencia a la intimidad sexual