“No se va a caer lo vamos a tumbar”, feministas marchan por un aborto libre y seguro

Texto e imagen: María Rodríguez

Guanajuato, Gto.- La marcha #28S que tuvo lugar en el centro histórico de Guanajuato capital dejó huella en los muros y escaleras del Teatro Juárez, recinto que fue testigo mudo de la exigencia de la “Colectiva Aquelarre” para que se despenalice el aborto en Guanajuato.

El grupo de mujeres feministas, alrededor de 120, realizó un recorrido por la plaza de La Paz, calle Pocitos, 28 de septiembre hasta la explanada de la Alhóndiga de Granaditas y avenida Juárez hasta llegar nuevamente al Teatro Juárez; durante el trayecto entonaron distintos cantos de protesta contra el clero y contra el gobierno pidiendo legalizar el aborto e implementar las medidas para una práctica segura.

Aquí el pronunciamiento leído durante la marcha #28S en Guanajuato capital.

Una vez que el grupo de mujeres por-aborto concluyó la marcha se agruparon frente al Teatro Juárez, en donde fue colocada una valla con hojas de triplay para proteger el inmueble, ahí comenzaron a colocar unas pancartas.

Luego los ánimos se encendieron y entre los cantos de protesta unas voces se elevaron opacando al resto con un grito que decía “que se caiga” segundo de muchos otros gritos que entonaron “no se va a caer lo vamos a tumbar” mientras golpeaban cada vez con más fuerza las protecciones que acabaron por sucumbir a los golpes.

Una vez que las maderas estuvieron sobre las escaleras, un grupo de mujeres comenzó a saltar en señal de victoria mientras otras jóvenes avanzaron hacia el pórtico en donde hicieron unas pintas sobre los muros en donde escribieron “Aborto Libre”, además de pintar algunos símbolos y pegar pancartas.

Tras realizar un performance y más gritos exigiendo la legalización del aborto, los ánimos se fueron calmando, el grupo de mujeres se fue dispersando y así concluyó la movilización #28S en Guanajuato capital.

 

Te podría interesar

Más de 3 mil personas de comunidades rurales de León acuden al llamado de Libia

Convoca Samantha Smith a más de 300 mujeres líderes de la capital 

Instalan kits de videovigilancia en nueve puntos más en Guanajuato capital

Respaldan a Alma Alcaraz trabajadores del sindicato nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social