No se pueden volver a permitir altos niveles de contaminación en Salamanca: SMAOT

Texto a imagen: Alicia Arias

León, Gto. “No podemos volver a permitir que se presenten otra vez estos picos de concentración tan constantes y con ese nivel de concentración tan alto porque lo que está en juego es la  salud de la población”.

Esta fue la declaración de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, al ser entrevistada sobre el comunicado que emitió este martes alertando del incremento en las concentraciones de dióxido de azufre (SO2) en la ciudad de Salamanca, donde operan dos de las paraestatales del gobierno federal: la Refinería Ing. Antonio Amor (RIAMA)  y una termoeléctrica que depende de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La secretaria de medio ambiente del estado de Guanajuato ha levantado la voz para denunciar públicamente que, una vez más, está aumentando la concentración de dióxido de azufre y se está rebasando la cantidad de partículas por billón (ppb) que permite la Norma Oficial Mexicana (NOM) para no dañar la salud de la población.

Ortiz Mantilla dio a conocer que en 12 de los últimos 49 días se ha rebasado la norma, es decir, se han superado las 75 partes por billón (ppb) de dióxido de azufre.

En lo que va del año, este es el segundo periodo en el que se ha acentuado la problemática.

El primero fue de enero al siete de abril. Durante esos 96 días se superó la norma en 42 días, llegando a alcanzar niveles alarmantes de hasta 460 ppb, más de seis veces de lo permitido. El segundo periodo comprende del primero de julio al 16 de agosto, con 12 días fuera de norma.

Como se informó en su momento, ante la fuerte contaminación en los primeros meses del año, la SMAOT presentó el siete de abril cuatro denuncias, incluyendo, una de carácter penal, contra quien resulte responsable por daños a la salud y al medioambiente.

A raíz de las denuncias, en el periodo del siete de abril al 30 de junio (88 días) solo hubo cuatro días fuera de norma, lo que “nos parecería que las denuncias estaban cumpliendo un efecto de que estaban, verdaderamente, cuidándose de no superar la noma”, comentó la secretaria Ortiz Mantilla.

Recomendación a la población de Salamanca

La SMAOT hace un llamado a la población de Salamanca y ciudades aledañas a  permanecer atenta al estado que guarda la calidad del aire sobre el comportamiento de contaminantes, evitar hacer actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas, y acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardiacas.

Durante el 16 de agosto se registraron concentraciones horarias que rebasaron el valor límite de exposición a 1 hora de 75 ppb, registrando un pico de 174 ppb a las 01:00 horas (02:00 horas conforme al horario de verano) y de 97 ppb a las 23:00 horas (00:00 horas del día 17 conforme al horario de verano).

La zona de cobertura de la estación involucra, principalmente, las colonias de San Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Salamanca Centro. Durante este periodo la dirección del viento se mantuvo proveniente del Noreste.

Historial de concentraciones por bimestre

  • Del 1º de Enero al 7 de Abril (96 días) se superó la norma en 42 días
  • Del 7 de Abril al 30 de Junio (88 días) se superó la norma en 4 días
  • Del 1º de Julio al 16 de agosto (49 días) se superó la norma en 12 días

Daños a la salud

Debido a los efectos adversos a la salud la exposición de corta duración al SO2, la NOM-022-SSA1-2019 establece 75 ppb, como concentración límite de exposición en 1 hora, y de 40 ppb para la exposición al promedio de 24 horas.

El SO2 es un gas incoloro e irritante cuya principal fuente de emisión a la atmósfera es por la quema de combustibles fósiles con alto contenido de azufre; tal es el caso del combustóleo.

El SO2 se absorbe a nivel de las vías respiratorias superiores en personas, lo que produce una solución ácida que induce el incremento en la secreción de moco, y a que los músculos que rodean los bronquios se contraigan dificultando la respiración. En combinación con el agua, se convierte en ácido sulfúrico, que es el principal componente de la lluvia ácida la cual provoca serias afectaciones.

Te podría interesar

OSUG, Laura Reyes y Coro UG festejarán “La meca de la música”

Sesiona la Comisión de DD.HH. y Atención a Grupos Vulnerables

Carrera nocturna Buff celebrará diez años como imán del turismo deportivo

Anuncia Navarro presentación de la Policía Montada de Guanajuato Capital