No se ha confirmado caso de sarampión en León. Piden no hacer falsas alarmas

Por: la redacción

León, Gto. La Secretaría de Salud estatal aseguró que el primer caso de sarampión detectado en Guanajuato todavía no está confirmado por parte de la federación.

El pasado jueves se difundió la noticia del contagio detectado en un bebé de cuatro meses de edad en la ciudad de León,  quien habría adquirido el virus tras estar en contacto con un familiar proveniente de Estados Unidos.

Daniel  Díaz Martínez, secretario de Salud estatal, aseguró al respecto que el caso fue subido por error a la plataforma federal de casos confirmados y que ante la falta de estudios concluyentes fue bajado de inmediato.

“No se pudo confirmar el diagnóstico en el estado, por eso es que se envía a la federación y alguien lo sube de manera equivocada, en lugar de ponerlo como sospechoso lo ponen como confirmado. Por eso es que ayer lo bajan de los confirmados en la noche y estamos  en espera del resultado. Como vamos a actuar de manera muy responsable para no alarmar a la población, en el momento en el que tenga el resultado se los haré saber. Hay que hablar con ética y responsabilidad de tema tan delicado,” declaró el secretario de Salud.

El posible contagio fue detectado desde el 27 de agosto en la zona de Piletas, donde la Secretaría de Salud estatal ya aplicó el protocolo de vigilancia epidemiológica en 2 mil 600 personas que estuvieron en contacto directo o indirecto, incluyendo a familiares,  vecinos y personal de salud que lo atendió.

El cerco sanitario se extendió hasta Brisas del Campestre para eliminar cualquier sospecha, debido a que el virus es altamente contagioso. Una de cada 18 personas expuestas a él adquieren la enfermedad.

Díaz Martínez destacó que la eficiencia histórica en los  programas de vacunación aplicados en el estado han contribuído a que no existan conagios. En el caso del menor de cuatro meses, todos los niños con los que convivió están debidamente vacunados contra el sarampión.

Sin vacunas para el sarampión

El secretario de salud no descartó la alerta para el estado, debido a que la vacuna para el sarampión es la única que no se ha podido conseguir por parte de la federación, pues además de haber hecho la compra de forma tardía, debido al resurgimiento de brotes  en Europa y Estados Unidos hay sobredemanda del inmunológico.

“Hay una alerta desde que hay los 15 casos en el país, desde que en el continente americano hay sarampión y al no llegar todavía la vacuna contra el sarampión, pero también decirles a las personas que no las vamos a alarmar, los esquemas de vacunación en Guanajuato  han sido completos en sus metas históricamente y nadie más ha salido positivo” expresó.

Te podría interesar

A consulta pública Programa de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico y Territorial

Explora se suma a la actividades del Project Everyone, My World México

Regresan las transmisiones de ópera en vivo desde el Metropolitan Opera de Nueva York

El servicio de agua potable podría verse afectado en Piletas IV Sección