No hay regreso masivo a clases en Guanajuato

Texto e imagen: Alicia Arias

León, Gto. A diferencia de lo que ocurre en otras entidades del país, en Guanajuato no habrá un regreso masivo a clases presenciales. El retorno será gradual para garantizar un entorno seguro, anunció el titular de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez.

Recordó en el estado se mantiene la fase amarilla del Semáforo Estatal para la Reactivación y en lo que respecta al regreso a las aulas se trabaja de manera progresiva, revisando plantel por plantel en coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

El objetivo, dijo Díaz Martínez, es que los niños y las niñas regresen, sí,  pero en un entorno de seguridad; por ello se realizan reuniones interinstitucionales cada semana a fin de sumar a las escuelas que ya estén lista para aplicar los protocolos de seguridad del Plan Piloto de Regreso a las Escuelas en el estado de Guanajuato.

El plan piloto se extiende hasta el final del presente ciclo escolar, es decir hasta el nueve de julio, señaló el secretario de salud, al tiempo de calificar como exitoso el plan piloto que lleva casi un mes en operación (desde el 11 de mayo). “Lo hemos hecho bien, en un entorno  seguro y sin tener brotes ni casos” hasta el momento, aseguró.

Guanajuato avanza contra la pandemia pero no debe bajar la guardia

El estado de Guanajuato avanza favorablemente contra la pandemia de la COVID-19 pero no debe bajar la guardia para evitar los rebrotes que están teniendo otros estados, como Quintana Roo, y otros países como Argentina, Colombia, India y Brasil

“No hay nada que nos permita pensar que esto ya pasó. La Organización Mundial de Salud (OMS) no ha levantado la alerta sanitaria y, por lo tanto, la recomendación es que se cuiden para que no se enfermen”, advirtió Daniel Díaz.

Recordó el avance que se tiene se debe al trabajo de todas las autoridades y al comportamiento de la población, pues el 80 por ciento de ella conoce y aplica las medidas preventivas. Esto ha generado que de estar en el segundo lugar nacional con más casos activos el estado de Guanajuato hoy esté en el número 19 y sin presentar repuntes.

Al día de hoy el 26 por ciento de la población estatal ha recibido al menos una dosis de la vacuna anti COVID-19, con lo que ya está protegida, pero no debe bajarse la guardia sin dejar se practicar las medidas, como el uso del cubrebocas, el lavado de manos, la sana distancia y eviar aglomeraciones.

“No hemos tenido una tendencia al incremento, que eso es muy bueno. Si bien, ya alcanzamos el punto más bajo desde hace muchas semanas, tampoco hemos visto que siga disminuyendo. Como que se quedó ahí estancado este número de casos y de defunciones y de ocupación hospitalaria en menos del cuatro por ciento, cinco por ciento, en esos rangos nos hemos movido”, comentó el secretario de salud. El número de casos activos de mantiene en un promedio 250 por día.

Te podría interesar

Presentó el gobernador la nueva estrategia de su gobierno: “Valle de la Mentefactura Guanajuato”

Es pleito entre Zamarripa y Sheffield y “no le voy a entrar”, dice el gobernador

Anuncia JuventudEsGto que apoyará también a jóvenes aunque no estén en estudiando

Sanciona TEEG a José Luis Montoya por violencia política contra la mujer en razón de género