No hay que confiarse. Hay 115 contagios y siete muertes por COVID al día en León

Por Alicia Arias

Imagen: Archivo/Alicia Arias

León, Gto. Aunque es cierto que han ido a la baja los contagios de COVID-19 en este municipio, también es cierto que la cifra aún se mantiene alta con un promedio de 115 nuevos casos y siete defunciones al día, en promedio.

Por lo anterior, la población debe mantener las medidas de seguridad y evitar asistir a lugares muy concurridos porque representan un mayor riesgo de riesgo, dijo esta mañana el titular de la Dirección de Salud municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel.

Además, destacó que la próxima temporada vacacional representa la posibilidad de entrar en una nueva etapa de alto riesgo de transmisión si no se mantienen los cuidados.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), el estado tiene  un acumulado 125 mil 782 casos positivos, 41 mil 909 corresponden a este municipio; y de los 387 casos confirmados este jueves 125 corresponden a León.

En total, han muerto 10 mil 239 personas en el estado por esta causa; de ellas, 3 mil 530 eran de este  municipio. León reportó 10 fallecimientos de los 26 que hubo en el estado durante las últimas 24 horas.

El responsable de la salud en León, explicó que el promedio de fallecimientos es de siete por día. La semana pasada hubo 48, dando una tasa de letalidad de 8.4 por cada 100 casos confirmados, y las personas que más está muriendo son las mayores de 60 años, que representan el 70 por ciento de las defunciones.

Aunque hay una tendencia a la estabilización, Álvarez Esquivel fue muy claro al señalar que todavía hay cifras altas, pues tan solo en los meses de septiembre y octubre de 2020 había un promedio de 53 contagios por semana y actualmente es de 115.

“Muchos están bajando la guardia, relajándose”, pues al cambiar de semáforo se interpreta como una liberación de una situación que cargamos y la gente se relaja, pero la enseñanza es seguir cuidándonos  y estar atentos a los lugares que representan mayor contagio, alertó.

Operativos de Semana Santa

Con respecto a las actividades que corresponden a las festividades religiosas, el director de salud municipal anunció que se ha trabajado ya con la Arquidiócesis de León, para evitar este riesgo en fechas muy particulares y en eventos específicos, como son el viacrucis y la visita a los siete altares, y anunció la Arquidiócesis emitirá un comunicado.

El funcionario informó que ya se trabaja en los operativos de verificación sanitaria, especialmente en balnearios y clubes deportivos, para supervisar que se cumplan los protocolos sanitarios establecidos que contemplan aforos de hasta el 50 por ciento para clubes deportivos y del 30 por ciento para balnearios.

Te podría interesar

Reactivación económica en comunidad Molineros, propone candidata Liliana Preciado

Se suman con Alma Alcaraz Comonfort e Irapuato al Gran Acuerdo por Guanajuato

Inicia la construcción de cancha juvenil de fútbol en la Ciudad Deportiva de la zona sur

Samantha anuncia internet satelital gratuito en 100 comunidades con Starlink