No hay noticias de El Zapotillo pese a anuncio de AMLO

Texto e imagen: Alicia Arias

León, Gto. A más de un mes de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunció que “pronto” habría una reunión para analizar el proyecto estancando de la Presa El Zapotillo, no hay ningún avance de lo que para SAPAL “sigue siendo viable”.

Así lo dijo en entrevista este medio día el director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), Enrique de Haro Maldonado, al responder que el proyecto sigue siendo viable para León y que no deja de insistirse a la Comisión Nacional del agua (Conagua); sin embargo, la decisión está en López Obrador.

Con la construcción de una presa en la comunidad El Zapotillo, Jalisco, se contempla dotar de agua a León y varios municipios de Jalisco, entre ellos Guadalajara; pero el proyecto está detenido desde hace años porque el gobierno federal así lo determinó ante la inconformidad de los pobladores que se verán afectados con la construcción de la presa que inundará parte de las tierras donde hay casas habitación.

Además de abastecer de agua a la población de León, con la Presa El Zapotillo se dejarían de explotar algunos pozos de este municipio con lo que habría una consecuente recarga de los mantos freáticos que sufren de una sobreexplotación por la falta de agua en León

El pasado 23 de junio el presidente anunció en conferencia de prensa que pronto habría una reunión para abordar el tema.

“Es un tema que tenemos que resolver. Es parte de lo mismo, de todas estas obras que dejaron tiradas. Vamos a tener una reunión pronto porque a todos los interesados en el asunto, les informo que vamos a revisar la situación, a ver si podemos llegar a una acuerdo, mediante el diálogo”, dijo ese día López Obrador.

El anuncio fue hecho dos días después de que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y su homólogo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, enviaron, el 21 d junio, una carta al presidente solicitando una reunión para destrabar el proyecto hidráulico.

El mismo 23 de junio, entrevistado por los medios de comunicación, el gobernador Diego Singue respondió que él y su homólogo de Jalisco están de acuerdo en el proyecto que tiene, ya, más de 25 años, porque el estrés hídrico que sufren León, Guadalajara y los Altos de Jalisco se agravan cada día más.

“Nosotros le tomamos la palabra al presidente y, por su puesto, que estaremos en esa reunión. El acuerdo que firmamos Guanajuato y Jalisco sigue en pie”, comentó el mandatario guanajuatense.

El acuerdo señala, inicialmente, que del agua que capte la Presa El Zapotillo el 24 por ciento será para Guanajuato y el resto para Jalisco.

Te podría interesar

Entregarán premio UARHI a mujeres irapuatenses

Recolectan más de 3 toneladas y media de residuos tras exitoso arranque del Rally

Desfilan dragones en Guanajuato por Año Nuevo Chino

En más de cinco años Gobierno Municipal impulsó más de 70 acciones de infraestructura vial