No están prohibidos los Vales Grandeza en campañas electorales: gobierno estatal

Por Alicia Arias

Imagen: Captura de pantalla

León, Gto. La distribución, difusión y utilización de los Vale Grandeza-Compra Local no está prohibida ni se sanciona por las leyes electorales, asegura el Gobierno del Estado de Guanajuato.

“No existe previsión constitucional o normativa que ordene la suspensión de la ejecución de programas sociales, o de cualquier otro mecanismo que persiga ese fin, durante el desarrollo del proceso electoral”.

Ese es el argumento de las autoridades estatales, luego de que hace tres días el candidato a la alcaldía de León por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Sheffield Padilla, acusó que los gobiernos estatal y municipal de León reparten bloques de 10 vales, con valor de 50 pesos cada uno, (500 pesos en total) a cambio del voto a favor de la aspirante a alcaldesa del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra “Ale” Gutiérrez Campos. Además su partido interpuso una denuncia por este motivo ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En su defensa, el Gobierno del Estado de Guanajuato sostiene que el “programa social Vale Grandeza – Compra Local es vigente” porque está contemplado en la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal 2021.

Además, sostiene que el programa fue creado para atender las consecuencias económicas derivadas de la pandemia por COVID-19. Los vales se distribuyen a través de Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) para apoyar a personas en situación de vulnerabilidad por falta de ingresos, mediante el otorgamiento de los vales económicos para adquirir productos de primera necesidad.

El programa cuenta con reglas de operación que regulan su ejecución, las cuales fueron expedidas a través del Acuerdo Secretarial 022/2020 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato (número 262, Tercera Parte, de fecha 30 de diciembre de 2020).

 Acuerdo del INE lo permite

También existe una resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, la número INE/CG695/2020, en la que se determina lo siguiente:

“Durante los procesos electorales, en particular en las campañas electorales, los programas sociales no deben suspenderse, salvo que así lo dispongan otras normas. Lo anterior conforme a las respectivas modalidades establecidas en las correspondientes reglas de operación.”

Las autoridades estatales dicen que el propio consejo del INE consideró que, para efectos de la tutela del principio de imparcialidad en el ámbito electoral, la ejecución y reparto de los bienes, servicios y recursos de los programas sociales con estricto apego a la legislación aplicable, puede constituir un indicio de que los mismos no tendrán fines electorales porque su naturaleza de constitución y operación atiende a favorecer el ejercicio de los derechos sociales.

El programa ‘Vales Grandeza-Consumo Local’ cumple con los requisitos legales de encontrarse previsto en el Presupuesto General de Egresos del ejercicio fiscal correspondiente y contar reglas de operación que regulan su ejecución, como dar publicidad al programa y cumplir con las obligaciones de transparencia.

El programa está en el artículo 16 de la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y sus Anexos 3, 27 y 28; en tanto que las reglas de operación se publicaron en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato 262, Tercera Parte, de fecha 31 de diciembre de 2020.

En conclusión, “el programa social “Vale Grandeza – Compra Local” cumple con los requisitos necesarios para su ejecución, al encontrarse contemplado en el artículo 16 de Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y sus Anexos 3, 27 y 28, contar con Reglas de Operación vigentes, así como cubrir los requisitos de publicidad y transparencia, por lo que no existe inconveniente para que este siga operando durante el desarrollo de las campañas electorales”, asegura el Gobierno del estado de Guanajuato.

Te podría interesar

Presentó el gobernador la nueva estrategia de su gobierno: “Valle de la Mentefactura Guanajuato”

Es pleito entre Zamarripa y Sheffield y “no le voy a entrar”, dice el gobernador

Sanciona TEEG a José Luis Montoya por violencia política contra la mujer en razón de género

Movimiento Ciudadano tendrá que ser el partido de las causas en León: Juan Pablo Delgado