No convence a industriales del calzado propuesta arancelaria del gobierno federal

Por: Alicia Arias

León, Gto.  El gobierno federal pretende fijar una tasa arancelaria a las importaciones de productos de entre un 15 y 20 por ciento, pero los industriales de la industria del calzado y textil se oponen a la medida y presentarán una contrapropuesta.

Esta mañana, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, estuvo en la ciudad de León participando en la inauguración de la Reunión Anual de Industriales (RAI) y de la feria Industrial Transformation México, organizada por la Hannover Messe.

Entrevistada por los medios de comunicación, reiteró lo que dijo el pasado 29 de agosto, cuando se reunió con miembros de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) en el marco del Salón de la Piel y del Calzado (Sapica), quienes le pidieron mantener los aranceles a la importación de calzado para proteger a la industria nacional.

En aquella ocasión la funcionaria federal prometió a los empresarios elaborar un plan federal sexenal para protegerlos y esta mañana informó que la semana pasada se envió una propuesta de  fijar aranceles de entre un 15 y 20 por ciento.

Como se recordará, al iniciar el 2019 la CICEG solicitó a la SE mantener los aranceles en el orden del 25 y 30 por ciento, para lo cual firmaron un acuerdo por un plazo de seis meses, mismo que vencerá el próximo dos de noviembre.

“Nosotros estamos trabajando con ellos, tanto de los distintos apoyos que tiene la secretaría y, en general, los apoyos que tiene el gobierno federal. Estamos tratando de presentar un plan sexenal, no medidas de corto plazo de cada seis meses; entonces, estamos en diálogo con ellos. Hicimos una propuesta, estamos esperando su contrapropuesta para poderla trabajar y ponerla en marcha”, declaró Graciela Márquez.

Además, la funcionaria dijo que el tema arancelario no es el único apoyo que tienen los industriales, ya que también pueden acceder a créditos.

Un NO a la propuesta federal

Cuestionado sobre la propuesta de la SE, el presidente ejecutivo de la CICEG, Alejandro Gómez Tamez, respondió que les preocupa que el gobierno federal no quiera mantener los aranceles.

Informó que la semana pasada se reunieron con la secretaria de economía y la propuesta que les hizo “no es de nuestro agrado porque implica bajar aranceles”.

Sostuvo que la posición del sector industrial es que se mantengan los aranceles, derivado de que el costo-país no da para una baja y los precios de los energéticos, el costo del financiamiento y la inseguridad repercuten en una situación que no justifica una baja arancelaria.

Sobre las ofertas crediticias, Gómez Tamez, cuestionó: “De qué te sirve que te presten dinero a tasas preferenciales si te bajan los aranceles y te ocasionan un daño que no te va a permitir mantener tu posición en el mercado. Primero es garantizar que haya condiciones de competencia respecto al exterior y después son los créditos”.

Dijo que ellos quieren que la secretaria federal se convenza del daño que se le va a ocasionar a la industria.

Te podría interesar

Trabajadores de SAPAL realizaron descuentos indebidos y ahora son investigados por la Fiscalía Anticorrupción

Se comprometen a realizar procesos justos contra quien viole la Ley

Guanajuato cuenta con finanzas sanas: diputada Alejandra Gutiérrez

Exponen violaciones a Derechos Humanos de Jornaleros Agrícolas