Ni maíz transgénico, ni glifosato, ni fracking, sostiene López Obrador

Texto a imagen: Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Esta mañana en rueda de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se mantuvo firme en su postura en contra del maíz transgénico, el fracking y el uso del herbicida glisofato.

“Que sepan que el presidente está apoyando limitar el uso de este herbicida con un mecanismo de sustitución de mediano plazo cuando Conacyt tenga una alternativa.  Lo mismo para el maíz transgénico, ya! digo ¡ya chole! (no lo digo por el movimiento feminista, porque luego nos quieren enfrentar), y tampoco habrá fracking, ni minería que destruye, que quede eso sabido”.

El  fracking es una técnica para extraer petróleo y gas con graves daños ambientales.

En cuanto al uso del herbicida, aconsejó “no descartar el machete y dar trabajo a la gente, hacerlo manual, hay que analizar todas las posibilidades”, ver qué agroquímicos son menos perjudiciales y dañinos para el medio ambiente, dijo.

Hay que recordar que por Decreto presidencial de Andrés Manuel López Obrador publicado en diciembre del 2020,en México se prohíbe el uso de maíz transgénico y se limita el uso del glifosato con miras a eliminar su uso hacia el 2024, pero por presión de las trasnacionales esta mañana puntualizó la política de su gobierno.

En cuanto a la minería, dijo, se logró en 2014 que la industria Minera pague impuestos por extracción, México era el único país que no cobraba impuestos por esta actividad “desde Salinas no pagaban nada, no se pagaba nada por extracción de los minerales, Salinas canceló por completo el pago de este impuesto”, aún así hay empresas canadienses que no quieren pagar, señaló.

Te podría interesar

Durante la pandemia incrementaron los accidentes de menores en el hogar

Prejuicios y violencia son un obstáculo para garantizar paridad política

Anuncia UG el programa “Ciencia Apantallante”, cápsulas animadas de divulgación

Laura Galván supera al equipo estadounidense en Austin, Texas. Gana primer lugar.