Por Uriel Cázares
Guanajuato, Gto.- Este lunes al medio día, el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, pidió disculpas a la comunidad estudiantil “por todas las administraciones y todos los gobierno que han sido omisos ante lo que hoy está ocurriendo”, dijo.
El presidente municipal de Guanajuato, firmó también el Convenio la comunidad estudiantil en paro, exigía que se firmara para levantar el plantón.
Lo anterior, ante el paro estudiantil en la Universidad de Guanajuato, que inició el pasado miércoles 4 de diciembre, debido al feminicidio de Ana Daniela Vega, egresada en proceso de titulación encontrada muerta en su departamento en la ciudad de Guanajuato.
Pero “no solo a los estudiantes si no a todos los guanajuatenses que les hemos fallado. Asumimos el compromiso de lo que se dejó de hacer por mucho tiempo, vamos a seguir trabajando”.
“Quiero reconocer la civilidad y el respeto con el que la comunidad universitaria y estudiantil se ha manifestado, son un gran ejemplo de lucha pero también de civilidad, han cuidado nuestro centro histórico, han cuidado sus edificios y eso no tiene nombre, es un ejemplo de lucha, de diálogo, productivo y pacífico”.
“Mi más sincera felicitación por alzar la voz”, puntualizó.
Navarro, señaló que esto es “una problemática que afecta no solo a Guanajuato capital y al estado, sino, una problemática que afecta a todo el país”.
El presidente municipal de Guanajuato, aprovechó el momento, para hacer un llamado al gobierno federal y en particular al presidente de México, a apoyar a los municipios en materia de seguridad en el combate contra la delincuencia.
“En el tema de seguridad esperemos que no haya recortes para el 2020 porque si me siguen recortando también como puedo dar buenos resultados, pero asumimos el compromiso”.