Nahjum, cortometraje inmerso en un universo prehispánico busca el premio Ariel

Por Redacción Imagen: cortesía 

Ciudad de México.- Nahjum es un cortometraje de drama y fantasía, inmerso en un universo prehispánico, para la cual se creó Tajkum, una cultura prehispánica inédita y un lenguaje original, donde una familia de la tribu persigue una fuente mítica de vida, sin embargo, los egos y obsesiones de los hombres los harán caer en tragedia.

Este cortometraje que busca la nominación al premio Ariel, fue dirigido por Manuel Del Valle, joven y creativo director mexicano se abre camino en la industria fílmica nacional, quien inició su carrera con la realización de cortometrajes independientes descritos como cuentos para adultos.

Para la creación de la cultura y lenguaje Takjum, base del universo de la película Nahjum, el codirector y coguionista se inspiró en otras culturas prehispánicas ya existentes, pero quiso darle originalidad a su filme con la creación de una cultura ficticia. El idioma inédito fue creado por Carlos Barona, Doctor en Estudios Mesoamericanos por la UNAM. Cabe destacar que la película fue filmada en locaciones de la Huasteca Potosina en San Luis Potosí.

La película Nahjum fue inscrita con éxito para la nominación a los Premios Ariel 2021 en la sección de Cortometraje Ficción, por lo que el cineasta Manuel Del Valle confía en que su película logre convencer a los miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y así lograr su nominación al prestigioso premio.

El director, productor y guionista Manuel Del Valle es originario de San Luis Potosí, pero muy joven emigró a Estados Unidos para estudiar cine en los reconocidos Art Center College of Design y California College of the Arts, y tomó el taller patrocinado por HBO Tomorrow’s Filmmakers Today. Después, Manuel regresó a México para desarrollar su carrera que comprende hasta el momento siete cortometrajes que muestran su habilidad narrativa e ingeniosa.

Cabe mencionar que Nahjum es una codirección de Manuel Del Valle con su mancuerna Sebastián Torres Greene. Este cortometraje fue galardonado en el Festival de Cine Urbanworld HBO (USA), el HollyShotsFilm Fest(USA), el Ícaro Festival Internacional de Cine en Centroamérica, el Shots Méxicoy el Feratum Film Festival.

Por otro lado, Manuel Del Valle está por estrenar otros dos cortometrajes: ElTriste,un drama que se desarrolla en el backstage de un espectáculo de marionetas, donde un títere barato y descuidado cruza por un viaje de auto aceptación y descubrimiento mientras decide hacer todo lo necesario para demostrarse a sí mismo y a sus compañeros que es valioso y digno de admiración.

El cineasta también se prepara para estrenar Ember, filmado en inglés y con actores estadunidenses; la historia sigue a una familia en duelo por el regreso a casa de una joven traumatizada que afirma ser la hija que les fue arrebatada por un secuestrador una década antes.

Cabe señalar que los últimos cortometrajes de ManuelDel Valle han sido seleccionados para el Festival de Cine Latino de Nueva York, y el show case presentado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas titulado Latinx&Hispanic Cinema- Generational Echoes.

Te podría interesar

Propone Liliana Preciado separar Dirección de Turismo y Dirección de Desarrollo Económico Municipal

Deportistas guanajuatenses evocan a la Ciudad de la Luz

Suma Loya más de 200 líderes sociales para el proyecto de Samantha Smith

Más de 4 millones de guanajuatenses podrán votar el 2 de junio