Nace ‘Cauce Bajío’ para contribuir a la seguridad hídrica del estado

Por: Alicia Arias
Imagen: Cortesía

León, Gto. Este miércoles autoridades estatales y municipales formalizaron la creación del organismo denominado Cauce Bajío, que tiene la finalidad de trabajar por la seguridad del agua para el estado de Guanajuato.

A través de la cooperación multisectorial y de la generación de conocimiento y herramientas para una mejor toma de decisiones, Cauce Bajío trabajará en una alianza estratégica con diferentes organizaciones para el uso eficiente del agua en los municipios de León, San Miguel de Allende, Guanajuato e Irapuato, de manera inicial.

Durante la presentación del nuevo organismo, el presidente municipal de León, Héctor López Santillana, dijo que señaló que Cauce Bajío es ejemplo de una visión colectiva que se requiere para que, desde las diferentes trincheras, todos colaboren en los retos que actualmente se enfrentan para garantizar el agua en el presente y el futuro.

“Para nadie es desconocido que en León y muchos municipios tenemos un grave problema de abasto de agua. Esto nos compromete no sólo a promover el uso racional del vital líquido, sino a tomar acciones estratégicas para hacer frente a esta problemática”, añadió el alcalde.

Destacó que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) trabaja para tener una eficiencia del 70 por ciento, gracias a la sectorización que se hizo en la ciudad; además de que se está impulsando la inteligencia artificial para una mejor administración del agua y que ello pueda dar una sostenibilidad distinta.

“Celebro y agradezco que León será uno de los primeros municipios donde el Fondo de Agua de Guanajuato –con el opera Cauce Bajío- trabajará con acciones estratégicas tanto con instituciones privadas como gubernamentales. Nuestra disposición para ser siempre un gobierno facilitador y colaborador”, expresó López Santillana.

Cauce Bajío aglutina más de 17 organizaciones locales, nacionales e internacionales de todos los sectores (gobierno, sector privado, sociedad civil y academia). Cuenta con la colaboración de líderes locales como Grupo Aryba, Coca-Cola FEMSA, HEINEKEN México, Grupo Modelo, Flexi, Mr.Lucky y líderes internacionales.

Cauce Bajío operará a través del Fondo de Agua Guanajuato, en el que participa el gobierno del estado, a través de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), y tiene como finalidad solventar necesidades en el tema del agua, como la sobre explotación en cuencas y acuíferos, mejorar la eficiencia en el uso del agua en el campo y en las ciudades, reforzar resiliencia ante fenómenos hidrometeorológicos y disminuir la contaminación del vital líquido.

“Hoy estamos dando un gran paso para la seguridad hídrica en el estado con el lanzamiento del Fondo de Agua Guanajuato. Es un Fondo que promoverá el manejo eficiente del vital líquido, para tener agua en cantidad y calidad, así como atender las necesidades del ser humano y del medio ambiente”, dijo durante el evento el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo,

Trabajará con tres líneas

El Fondo de Agua Guanajuato atenderá tres líneas: impulsar una visión compartida en el sector; incidir en la planeación de las ciudades y su relación con el agua, así como incrementar la productividad y la eficiencia del uso del agua en el sector agrícola y lograr obtener más agua superficial y menos agua del subsuelo.

Durante el evento se formalizó la creación de Cauce Bajío con la firma del documento que le da personalidad jurídica. Los firmantes fueron Alejandro Arena Barroso, Presidente del Consejo de Cauce Bajío; Angélica Casillas Martínez, directora de la CEAG, y el gobernador.

Te podría interesar

En 12 municipios de Guanajuato podría haber Ayuntamientos independientes. Elecciones 2021

Inauguran la primera ecovía de Guanajuato capital

Reinstalarán paradas de transporte público en zona centro de Guanajuato

Regresar al semáforo rojo llevaría al cierre de 600 bares y cantinas en el estado