Museo Salvador Almaraz, Guardián del Pasado

Por: Redacción Imagen: Cortesía 

Irapuato, Gto.- Reflexionar sobre la importancia de lugares donde se conservan y exponen colecciones de objetos artísticos, científicos, etc., es el objetivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo.

El Museo de la Ciudad se inauguró el 16 de diciembre de 1988, proyecto impulsado por Ernesto Alfaro Arredondo, presidente municipal de esa época. El 17 de febrero de 2022, el Ayuntamiento aprobó nombrarlo Museo Salvador Almaraz, en honor al muralista irapuatense.

El museo nace con el objetivo de dar a Irapuato un espacio de arte y cultura, así como para difundir los testimonios esenciales de la acción del hombre a través de su historia; además de rescatar y conservar aquello que hace posible la comprensión de la herencia cultural para fomentar e incrementar el valor de la identidad.

Franco Segoviano, historiador del Archivo Municipal, contó que la casa que hoy alberga el museo en la esquina de la calle Allende y 5 de Febrero, la construyó en 1776 con un estilo barroco del siglo XVIII, Leandro Barreto de Tábora, quien compró un solar que pertenecía a la Cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio y que por mucho tiempo se conoció como “La Casa de la Inquisición”.

El edificio contó con distintos dueños, albergó colegios, escuelas, oficinas, talleres y bodegas, antes de convertirse en una institución sin fines de lucro, para adquirir, conservar, estudiar y exponer al público objetos de interés cultural.

En 1988, Ernesto Alfaro Arredondo, como alcalde de Irapuato, decidió comprar este espacio y convertirlo en Museo de la Ciudad, para incrementar el acervo histórico del municipio.

El historiador municipal, compartió que la dueña del inmueble era la señora Silvia Origel Camarena, a quien las autoridades municipales compraron la casa con un valor de 200 millones de pesos. Agregó que el costo total de la obra -para convertir la vivienda en museo-, que estuvo a cargo de la Dirección de Obras, fue de 400 millones de pesos.

Se eligió el 16 de diciembre de 1988 para la inauguración del Museo de la Ciudad, porque ese día, el alcalde Ernesto Alfaro Arredondo, rindió su Tercer Informe de Gobierno.

Estuvo presente el gobernador de Guanajuato de aquel entonces, Rafael Corrales Ayala, quien develó la placa inaugural de la obra, misma que aún se conserva en la entrada del recinto.

Cuando se fundó el museo, se exhibieron colecciones y piezas que los irapuatenses donaron, como la famosa Colección de Armas. En mayo de 1989, el Archivo Histórico se trasladó al Museo de la Ciudad para exhibir algunos documentos históricos.

En el 2022, el Ayuntamiento de Irapuato encabezado por la alcaldesa, Lorena Alfaro García, decide nombrar el recinto como Museo Salvador Almaraz, en honor a uno de los artistas y muralistas más reconocidos de Irapuato. La Troje del inmueble cuenta con una obra del maestro.

De manera permanente, en el museo se encuentra la Exposición de Arte Prehispánico, compuesta por piezas de diferentes regiones de Mesoamérica, los carruajes de la época Porfiriana que también fueron donados para formar parte del patrimonio del museo, así como los restos del Monumento a la Madre que estaba ubicado a un costado del jardín.

Te podría interesar

Arranca Fenal 35

Con acceso gratuito celebra Guanajuato el Día Internacional de los Museos

Festival Eraitzicutzio busca mantener vivas las leyendas que dan origen a Irapuato

Más de 120 representaciones artísticas integran el programa de la FENAL