Municipio e INAH seguirán trabajando de la mano en la conservación de las momias

Por Uriel Cázares Imagen: María Rodríguez

Guanajuato, Gto.- El alcalde Alejandro Navarro, informó que en enero o febrero del próximo año se reunirá con directivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el fin de trabajar en la conservación de las momias y mejorar la museografía del actual museo.

Luego de su reunión con el director general del INAH, Diego Prieto, Alejandro Navarro, dijo que “de momento lo platicamos así, muy escueto, ya quedamos que hasta el año que entra nos sentaremos bien a planear en papel”.

Coincidieron que el tema de la conservación de las momias es lo más importante, no cuánto dinero entra a las momias, ni cómo se ve el actual museo por fuera, para el INAH y para el municipio, puntualizó el alcalde, el tema de conservación es lo más importante.

Navarro agregó que se trabajará en la conservación por lo que se explorará la compra de aires acondicionados y en las condiciones de humedad que requieren los cuerpos áridos.

Para mí, dijo el alcalde, por supuesto que era y es sumamente importante tener un museo que dignifique la zona de la ex estación del ferrocarril, que la gente no haga 3 horas de fila, que se puedan estacionar cómodamente, que los turistas tengan una mejor experiencia y que se pueda recaudar más dinero para el gobierno municipal.

Por lo pronto, el estudio antropológico de las momias que realiza el INAH se seguirá haciendo y serán ellos quienes definan la antigüedad de los cuerpos y las condiciones de conservación.

“Yo creo que mucha gente, con nueva museografía puede hacer que vengan más turistas y se tenga una mejor experiencia”, finalizó Alejandro Navarro.

 

Te podría interesar

Continúa ciclo de la Cineteca Nacional en la UG. Además, danza, música y teatro.

Da a conocer Teatro del Bicentenario su programa de Agrupaciones artísticas comunitarias

Reconocen a la Capital por su programa contra el acoso callejero en reunión interestatal de seguridad

Recibe BJX Fest a estrellas del cine cubano. Se renuevan lazos de intercambio cultural