Municipio de Guanajuato tendría que pagar pleito legal que se inventó y perdió

Por Uriel Cázares Imagen: especial

Guanajuato, Gto.- Sin tener pruebas contundentes y luego de hacer una auditoría de manera irresponsable, el municipio de Guanajuato  demandó, en su momento, a la maestra Iovana Rocha, quien fuera en su momento titular de la instancia municipal encargada de apoyar a la Mujer en el periodo 2012-2015.

El representante legal de la maestra, Víctor Hugo Rosales Espinoza, dijo en rueda de prensa, que en la auditoría en contra de su cliente “no había nada para sustentar las acciones legales, lo único que hicieron fue hacer ruido, afectar a la persona, hacer un uso indebido de recursos municipales y el resultado al día de hoy es que ninguna de las acciones legales prosperaron. En todas las instancias resultó vencedora la maestra Iovana”, puntualizó.

“Con base en demasiadas inconsistencias que tenía la auditoría la defensa se centró en desvirtuar todo el trabajo que indebidamente realizaron los auditores en su momento”.

El municipio promovió un juicio de lo contencioso administrativo, una denuncia penal y un juicio civil, en contra de Iovana Rocha, pero perdió en todos, ahora, la defensa de la maestra interpuso una condena contra el municipio por liquidar, por lo que de perder, el municipio tendría que pagar los gastos y las costas del pleito judicial que se inició luego de la auditoría realizada de manera irresponsable en contra de la maestra Iovana Rocha, dijo el representante legal.

“Quiero decirles que no existen antecedentes en este municipio de una persecución de la que yo fui objeto, una persecución política valiéndose delo jurídico y una persecución brutalmente misógina, no hay registro”, aseguró la afectada Iovana Rocha.

La auditoría en cuestión inició en el 2014 y la decisión de iniciar acciones legales contra la ex funcionaria pública fue aprobada en el 2017 por el Ayuntamiento de Guanajuato capital 2015-2018 en tiempos del alcalde Édgar Castro Cerrillo, pero tendrá que ser la actual administración la que en todo caso se haga responsable y pague lo que se calcula en 272 mil pesos, informó la afectada.

Para finalizar, el abogado habló de las consecuencias legales, la liquidación de los gastos y costes del juicio civil. En el ámbito administrativo, la responsabilidad por el actuar indebido de los funcionarios que realizaron la auditoría; y pedirán un juicio de responsabilidad patrimonial del municipio.

Anunciaron que será el próximo viernes cuando presenten la plantilla de liquidación en los juzgados civiles.

Te podría interesar

Siete países del mundo presentarán su oferta musical en el FIC 49

Ibero León inaugura laboratorio para desarrollo de capacidades en la industria 4.0

Podheg implementará software “TEST DATA” proporcionado por el IACIP para protección de datos personales

Anuncian el XXX Coloquio Internacional Cervantino, México 1521 realidad y ficción