Mujeres artistas pintarán a otras mujeres porque las mujeres se pintan juntas

Por Alicia Arias

Imagen: Captura de pantalla

León, Gto. Bajo el título “Las mujeres nos pintamos juntas” 14 artistas urbanas plasmarán en un mural a las mujeres que han sobresalido en la historia  y que tienen un significado en el sentir y en el pensar de sus propias historias.

Con esta obra, los institutos municipales de la juventud y de la mujer celebran la quinta edición del Festival de Arte Urbano “Las Mujeres nos pintamos juntas”, que en ediciones anteriores llevaba el nombre de “Las mujeres nos pintamos solas”, y se realizará para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo.

Durante el sábado seis y el domingo siete de marzo las catorce mujeres que fueron seleccionadas por la Academia Juventudes, del Instituto Municipal de la Juventud (Imju), pintarán una barda de 100 metros cuadrados, ubicado en la colonia Hacienda de Otates, con técnicas con materiales como el aerosol y la pintura vinílica.

La selección de las artistas se basó en su destacada participación en diversos festivales realizados por el Imju.

Misraim Macías Cervantes, director del Imju. FOTO: CAPTURA DE PANTALLA

En rueda de prensa celebrada este miércoles el titular del instituto de la juventud, Misraim Macías Cervantes, informó que “en este año la temática será las mujeres que han trascendido en la historia y en la vida de las jóvenes artistas que van a intervenir”. Algunas están proyectando imágenes de equipos médicos femeninos,  de futbolistas, representaciones de la Madre Tierra, de la cantante Chabela Vargas, y Teresa Urrea, entre otras.

La directora del Instituto Municipal de la Mujeres (IMMujeres), Mónica Maciel Méndez, habló la importancia de que las mujeres se apropien los espacios públicos para sentirse y pensarse porque es un derecho. “Hoy en día hay cada vez más posicionamientos de mujeres jóvenes que también le están apostando a estar presentes en las calles por medio del arte urbano”, comentó.

Las autoridades municipales apoyarán a las mujeres seleccionadas con los gastos de transporte, los materiales a utilizar y los alimentos, que patrocinará la empresa leonesa Lupillos.

Además, al ser parte de la selección del festival de arte urbano la Academia de Juventudes aporta al trabajo de las artistas una proyección y  una vinculación local, nacional e internacional para generar un valor económico.

Las artistas

Cuatro de las 14 artistas son foráneas originarias de Veracruz, Pachuca, Ciudad de México y Cuba.

El muro será intervenido durante sábado y domingo de nueve de la mañana a cinco de la tarde y ahí dejarán sus firmas Tafy, Fugitiva, Pincel, Toska, Zara, Pradokass, Shady, Nana, Yezhat, Michelle, Hera, Fase, Jamer y Dafne.

 

Te podría interesar

Dan a conocer la agenda cultural de la UG que suma más de 2 mil actividades

Arranca actividades la Casa de la Cultura Diego Rivera en León

Invita ICL a artistas y creadores a participar en el Festival Alternativas

Cine de animación UG, entrada gratuita, parte de la agenda cultural