Mtro. Héctor Quintanar y Mtro. Jesús Gallardo Doctores Honoris Causa

Redacción/Guanajuato, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG) homenajeó a los maestros Héctor Quintanar Prieto y Jesús Gallardo Carrillo con el Doctorado Honoris Causa, la máxima distinción que otorga esta Casa de Estudios, a manera de reconocimiento por sus excepcionales aportaciones en el ámbito artístico y educativo.

En sesión pública y solemne del Consejo General Universitario se concretó el acuerdo de este órgano colegiado para honrar el legado de estos ilustres universitarios, que engrandecieron a la Casa de Estudios y constituyen “capítulos luminosos en la trayectoria cultural mexicana en los siglos XIX y XXI” por medio de la música, en el caso del Mtro. Quintanar, y de la pintura, en lo que toca al Mtro. Gallardo.

Así lo afirmó el Rector General de la UG y Presidente del Consejo, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien recordó que en toda la historia de la Casa de Estudios sólo en doce ocasiones anteriores se ha entregado esta distinción, pero esta es la primera que se otorga en el ámbito de las artes, lo que refleja el compromiso de la institución con la formación humanista y el desarrollo de la sensibilidad de las personas.

Al referirse a las trayectorias del Mtro. Héctor Quintanar Prieto y del Mtro. Jesús Gallardo, el Rector General dijo que fueron forjadas con base en esfuerzo, disciplina, dedicación y oficio artístico. Ambos personajes –enfatizó- constituyen eslabones de una tradición, puentes entre generaciones y cumbres de realización de sus propias obras.

La distinción al Mtro. Héctor Quintanar fue entregada a la Sra. Ofelia Fragoso Sánchez, viuda del homenajeado. Mientras que la del Mtro. Gallardo Carrillo fue recibida por sus hijos, Rosa María y José Antonio Gallardo.

Correspondió al Director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD), Dr. Francisco Javier González Compean, dar lectura al Laudatio del Mtro. Héctor Quintanar Prieto, quien destacó como artista, creador, profesor, y promotor de la cultura, particularmente, de la música mexicana de concierto.

Miembro y luego director del taller de Composición de Carlos Chávez, el Mtro. Quintanar fue fundador del primer laboratorio de música electrónica en Latinoamérica y uno de los pilares que contribuyeron a posicionar a México como punta de lanza en la creación musical contemporánea.

Fue también Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) y profesor en la UG por casi 16 años, faceta en la que siempre mostró un alto compromiso por la calidad de sus cátedras e impulsó el talento creador a través de sus estudiantes de composición.

Por su parte, el Mtro. José de Santiago Silva, profesor de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordó la trayectoria del Mtro. Jesús Gallardo, “pintor, paisajista, educador y muralista de excelencia”.

Fue una figura notable a nivel nacional e internacional, que por más de 60 años dedicó su vida al arte. Es sus cuadros abordó la fisonomía del paisaje, pero también “nos enseñó a ver la ciudad”.

A la par de su labor creadora, se desempeñó como docente en la UG, en donde fue fundador y primer Director de la entonces Escuela de Artes Plásticas, ahora Departamento de Artes Visuales, en donde desde hace 16 años se realiza el concurso universitario “Jesús Gallardo”, como un homenaje a su entrega y talento.

En la ceremonia estuvo presente el Secretario de Gobierno, Lic. Luis Ernesto Ayala Torres, representante del Gobernador del Estado, Lic. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien celebró la distinción otorgada por la comunidad universitaria y reafirmó el compromiso de construir condiciones para que los artistas tengan un entorno que favorezca el desarrollo de su potencial.

Al inicio del evento la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, hizo un breve recuento de los méritos de los homenajeados que prodigaron su arte en lo que hoy es la Director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño.

En la sesión estuvieron presentes integrantes del Consejo General Universitario, autoridades unipersonales y representantes de órganos colegiados; representantes de los distintos niveles de gobierno y de la comunidad universitaria, así como amigos y familiares de los homenajeados.

Te podría interesar

Intercambio estudiantil entre Guanajuato y Japón

Faltan a clase más de 28 mil estudiantes por desabasto

Académicos UG exploran parámetros para medir la profesionalización de legisladores

Células madre, entre la estafa y la ciencia