Movimiento Social contra la Minería a Cielo Abierto se apersona ante Secretaria de Gobierno

Texto e imagen: María Rodríguez

Guanajuato, Gto.-Con el objetivo de frenar el proyecto de exploración y explotación minera y de mantos acuíferos en el Cerro del Gallo que proyecta hacer la empresa Canadiense Argonaut Gold, en Dolores Hidalgo, integrantes del Movimiento Social Contra la Minería a Cielo Abierto y el Extractivismo del Agua en la Cuenca de la Independencia acudieron a Palacio de Gobierno del estado, en Guanajuato capital, para exigir que la autoridad evite daño ambiental y a la población.

“Ya vivimos y padecemos todas las consecuencias severas a nuestra salud y medio ambiente por todos los proyectos extractivos que han llegado a nuestro territorio (…) nuestra preocupación es amplia y nuestro compromiso es asegurar una vida digna para el presente y futuro”.

Mencionaron que el tema es de competencia federal, así lo asimilan, pero buscan obtener un pronunciamiento y respaldo por parte de gobierno del estado de Guanajuato, además, quieren platicar personalmente con el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien dijeron ya se reunió con autoridades de la empresa minera.

Los inconformes fueron atendidos por Libia Denisse García Muñoz Ledo, Secretaria de Gobierno, quien les aseguró que gobierno del estado respalda su causa y se comprometió a gestionar una reunión con el mandatario, pero no les dio fecha.

Los ciudadanos pidieron que no se otorguen permiso de cambio de uso de suelo para ninguna empresa minera y se tomen acciones concretas para frenar el ecocidio por sobrexplotación del agua subterránea.

Durante la reunión Libia Denisse García se comprometió a efectuar mesas de trabajo en las que estén presentes representantes del movimiento social, de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) y la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Guanajuato (SMAOT), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Secretaria de Economía, explicó Jorge Luna, uno de los inconformes.

Acordaron una mesa de trabajo, en especificó, para analizar el documento del Plan de Ordenamiento Territorial estatal en el que, les aseguraron, se establece que la exploración y explotación minera a cielo abierto no se contempla en esa zona y no es factible permitir ese tipo de minería en Guanajuato.

Jorge Luna mencionó que también buscan evitar la explotación de los mantos acuíferos subterráneos porque en la región hay crisis hídrica y agravaría el tema, a parte de la contaminación y los problemas de salud a los ciudadanos.

Luna expresó que Argonaut Gold cuenta con trece concesiones mineras y ocho concesiones de pozos; la concesión del proyecto que pretenden desarrollar tiene una vigencia de 19 años.

El 30 de Noviembre del 2021 SEMARNAT emitió la resolución 11GU2020M0117 negando el permiso para la exploración del Cerro del Gallo.

Te podría interesar

OSUG, Laura Reyes y Coro UG festejarán “La meca de la música”

Sesiona la Comisión de DD.HH. y Atención a Grupos Vulnerables

Carrera nocturna Buff celebrará diez años como imán del turismo deportivo

Anuncia Navarro presentación de la Policía Montada de Guanajuato Capital