Movimiento Naranja pide rescatar proyectos de Guanajuato que fueron rechazados

Por: Redacción

Imagen: Cortesía

Ciudad de México. El diputado federal por Movimiento Ciudadano, Ariel Rodríguez Vázquez, pide que se modifique el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PFEF) 2020 para el Estado de Guanajuato.

El legislador hace un llamado para que se contemplen 6 mil 630 millones para atender los 630 proyectos presentados, en tiempo y forma, por los presidentes municipales  en el año 2018 y que no fueron tomados en cuenta dentro del presupuesto federal en este 2019.

Así lo expresó durante la octava reunión ordinaria en la que la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal discutió el Proyecto de Opinión que enviará sobre el destino de los recursos para el próximo año, informo Movimiento Naranja en un comunicado de prensa.

El legislador recordó que, en diciembre de 2018, la Comisión de Federalismo procesó solicitudes de un total de 33 mil 520 proyectos de más de 40 mil recibidos, por un monto de 272 billones 857 millones 897 mil 681 pesos que correspondían a más de 2 mil municipios de las 32 entidades federativas, los cuales fueron entregados en tiempo y forma a las comisiones ordinarias para el presupuesto 2019, pero recibieron una respuesta negativa.

Ariel Rodríguez dijo que, incluso el 22 de octubre, presidentes municipales de todo el país acudieron a Palacio Nacional para solicitar al titular del poder ejecutivo destinar recursos para sus municipios y no sólo no fueron atendidos, sino que “fueron disuadidos con una dosis moderada de aerosol defensivo natural”, según se informó en un comunicado del gobierno federal.

“Resulta inadmisible que tales representantes populares, orillados por la situación financiera que enfrentan sus municipios, en busca de alternativas y de ser escuchados, reciban un trato que no solo los denigra en su persona, sino en la autoridad que representan y en el espíritu federalista de nuestra nación”, apuntó.

Consideró que sabiendo que las necesidades planteadas siguen sin ser solventadas por falta de recursos “mi propuesta específica es que esta comisión retome esas demandas de inversión local planteadas para este ejercicio fiscal y proponga a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública su inclusión en el PPEF”.

Para el estado de Guanajuato  pidió que la modificación sea por la cantidad de 6 mil 630 millones 482 mil 512.14 pesos, correspondientes a proyectos enviados por más de 30 municipios. Del Distrito I se entregaron 102 proyectos, 46 del municipio de San Luis de la Paz, uno de Xichú, 31 de Doctor Mora y 24 de Victoria, por un monto de 629 millones 337 mil 660.81 pesos.

La propuesta del diputado será valorada y, de ser aceptada, turnada a la Comisión de Presupuesto para que se discuta antes del jueves 31 de octubre.

Te podría interesar

Dan mantenimiento a más de 846 kilómetros de caminos rurales en 5 años de gestión

Se exhibirán más de 30 cortometrajes en la 14° edición de “Ay Guana Shorts”

Cine La Mina lanza su convocatoria La Mina en Corto; el cine en formato breve

Invita Samantha Smith a participar en la colecta anual de la Cruz Roja