Movimiento Ciudadano hace encuesta sobre el transporte. Regidor dice que no es representativa

Por Alicia Arias

León, Gto. Encuestados por Movimiento Ciudadano, usuarios del transporte público se quejan prioritariamente del tiempo que tardan en pasar las rutas, a veces hasta una hora, y dicen no un aumento a la tarifa.

Durante la sesión de Comisión Mixta Tarifaria, realizada el día de hoy, el  regidor panista, presidente de la Comisión de Movilidad en el H. Ayuntamiento de León, Salvador Sánchez Romero, dijo que dicha encuesta no es representativa.

Al término de la reunión, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Rodrigo González Zaragoza, se acercó al regidor para entregarle una copia de la encuesta, lo mismo hizo con el Director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, y también intentó entregar el documento a Daniel Villaseñor Moreno, presidente de la Coordinadora de Transporte de León, quien se negó a recibirlo diciéndole que lo llevara a sus oficinas de Pagobus.

Sobre la encuesta, Rodrigo González, defendió que sí es representativa porque se encuestó a 700 personas de un universo de casi medio millón de usuarios “claro que es representativa”, señaló.

La encuesta    

La Coordinación Estatal del partido político Movimiento Ciudadano realizó una encuesta para conocer a opinión de los usuarios del transporte público urbano y que sean tomados en cuenta en las negociaciones que realizan actualmente autoridades municipales y concesionarios del trasporte público urbano de León.

La encuesta se realizó entre el 24 y el 29 de junio a una muestra de 705 personas y arrojó los siguientes resultados:

El 55.7 por ciento de los encuestados mencionó que la principal mejora del transporte debía ser la frecuencia, es decir, apenas un 6.5 por ciento dijo que la seguridad, ubicándose como el segundo problema a mejorar.

“Los usuarios tienen muy claro el problema: quieren que el camión pase a tiempo. Algunos entrevistados incluso piensan que con más unidades se podría resolver esta situación, que se traduce en quejas por tiempos de espera de hasta una hora. Lo ideal, según algunos encuestados, es que la frecuencia sea de 10 a 15 minutos en las principales rutas”, informó Movimiento Ciudadano en un Comunicado de prensa.

La tercera demanda de los usuarios es la renovación de unidades, con el seis por ciento, toda vez que, en opinión de os encuestados, algunos autobuses están viejos y contaminan el medio ambiente.

La limpieza de las unidades también es otra de las demandas (3.3 por ciento) y capacitación para los usuarios (2.8 por ciento) para brindar un mejor servicio: tanto en el trato al usuario como en la forma de conducir.

“Entre las promesas de los transportistas está el instalar aire acondicionado en los autobuses de la línea uno. Esta propuesta, que se ha socializado en medios de comunicación, resulta irrelevante ante otros aspectos a mejorar: el 93.7 por ciento considera, de hecho, que esta medida no justifica el aumento”, señala movimiento ciudadano.

Rotundo No al incremento de la tarifa: encuestados

“La inminente alza al costo del transporte público, al que se opone Movimiento Ciudadano, es un tema que ha permeado ampliamente en la ciudadanía. El 91.6 por ciento  de los encuestados sabe que el gobierno municipal, encabezado por el panista Héctor López Santillana, analiza aumentar el precio del transporte, y el 92.5 por ciento opina que en esta discusión no están tomando en cuenta a los usuarios”.

El 96.2 por ciento de los encuestados está en contra de que se incremente la tarifa,  el 81.7 por ciento considera que el costo actual es caro, y aun cuando se mejore la frecuencia y la seguridad, se renueven unidades y se capacite a los operadores, etc. el 43.6 por cientose seguiría oponiendo al incremento.

“Movimiento Ciudadano seguirá peleando para que la voz de los ciudadanos llegue a la mesa donde se toman las decisiones. El ajuste tarifario debe tomar en cuenta las demandas de los ciudadanos, y no se deben autorizar incrementos hasta que se cumpla con lo más elemental”, sostiene la Coordinación Estatal del partido político.

Te podría interesar

Crean en León grupo especializado de Policía Rural

Inaugura Diego Sinhue primer horno de bajas emisiones para elaborar ladrillo sustentable

Festeja Maestría en Administración UG medio siglo de existencia

Consolida Navarro Policías Rural y Montada en Guanajuato Capital