Morena tendrá en Congreso de Guanajuato ocho diputados, siete por la vía plurinominal

Por Uriel Cázares Imagen: archivo

Guanajuato, Gto.- Este miércoles 21 de julio se espera que el Consejo General del Instituto Electoral del estado de Guanajuato apruebe la lista de los 14 diputados locales plurinominales que integrarán la LXV legislatura del Congreso, junto con los 22 diputados electos por votación.

De los 22 distritos electorales en el estado, 21 fueron ganados por el Partido Acción Nacional y solo uno por la oposición. Morena ganó el distrito correspondiente a Salamanca.

Por lo anterior, “el Partido Acción Nacional está sobrerrepresentado y no tiene derecho a participar de la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional (…) por lo que no se le asignarán curules”, señala el acuerdo.

De las 14 curules para diputados plurinominales, el acuerdo del IEEG señala que 7 serán para Morena, 4 del PRI, 2 del Partido Verde Ecologista de México, y 1 de Movimiento Ciudadano.

Los diputados plurinominales por Morena (7) serán: Alma Alcaraz Hernández, David Martínez Mendizábal, Hades Aguilar Castillo, Ernesto Prieto Gallardo, Irma Leticia González Sánchez, Martha Edith Moreno Valencia y Ernesto Millán Soberanes. Por el PRI (4), Ruth Noemi Tiscareño Agoitia, Alejandro Arias Ávila, , Yulma Rocha Aguilar y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes. Por el PVEM (2),  Gerardo Fernández González y Martha Lourdes Ortega Roque. Por Movimiento Ciudadano (1), Dessire Ángel Rocha.

En total, la LXV legislatura se integrará por 21 diputados del PAN, 8 de Morena, 4 del PRI, 2 del PVEM y 1 de Movimiento Ciudadano.

El Partido de la Revolución Democrática y Nueva Alianza, pierde su representación en el Congreso local luego de que no alcanzaron al menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en el estado en las pasadas elecciones del 6 de julio.

Te podría interesar

SAPAL mejora su capacidad de atención con WhatSapal

“La música es mi razón de vivir”: Antrim

Inicia CEAG trabajos del colector pluvial Tres Marías en San Francisco del Rincón

Llegan vacunas para 20 municipios. Comenzarán a aplicarse este martes