Morena propone disminuir a 25 años la edad mínima para ser gobernador de Guanajuato

Por Redacción Imagen: cortesía 

Guanajuato, Gto. – El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Guanajuato con el objetivo de establecer la edad de 25 años, como la mínima requerida para ser titular del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato.

En la exposición de motivos del documento, se refiere que en la Constitución local la edad mínima como requisito para poder llegar a ser gobernador del estado es de 30 años, sin embargo, en la Constitución federal se enuncia el mismo mínimo de edad con la consigna de que si la Constitución local lo establece, se puede ocupar el cargo siendo menor a los 30 años.

A su vez, se comenta que el grupo etario que oficialmente corresponde a la juventud se comprende entre los 12 y 29 años, y que es el Estado el encargado de promover el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario que propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural del país.

“Es importante que los jóvenes puedan tener la oportunidad de acceder a los cargos en que se da la toma de decisiones políticas más trascendentales del Estado de Guanajuato, porque las políticas públicas que se implementan hoy tendrán un impacto en sus vidas a largo plazo. La política no es sólo para aquellos que tienen experiencia o recursos, sino que debe ser accesible para todos, incluidos los jóvenes”, se subraya.

Finalmente, se expresa que las ventajas de que los jóvenes se involucren en política se engloban en la renovación y diversidad de ideas, la representación de intereses y necesidades de la juventud, el fomento de la educación cívica, mayor participación en la democracia y un cambio social positivo, razones por las que proponía establecer la citada edad para acceder al cargo de titular del Poder Ejecutivo estatal.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Te podría interesar

Anuncia Gobernador Diego Sinhue más obras e inversión para León

Dan mantenimiento a más de 846 kilómetros de caminos rurales en 5 años de gestión

Promueve el Estado de Guanajuato su oferta turística en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos 2023

ICL equipa y rehabilita Casa de la Cultura Diego Rivera