Monta UG homenaje a los muertos que han partido al Mictlán

Por Redacción Imagen: cortesía 

Guanajuato, Gto.- Entre luces de veladoras que iluminaban los coloridos papeles picados, bajo el aroma del copal y el cempasúchil, acordes que reviven la memoria de aquellas personas que han partido al Mictlán (el conocido inframundo de la cultura mexica) fue como la comunidad de la Universidad de Guanajuato (UG) conmemoró el Día de Muertos, una de las tradiciones más emblemáticas en la cultura mexicana.

Con el fin de dar a conocer, preservar y manifestar las tradiciones de México, se llevó a cabo una jornada de actividades en el Edificio Central de la UG, que contó con la participación de estudiantes y personal de las dependencias de la UG, con el acompañamiento de autoridades universitarias durante cada acto.

Para iniciar se llevó a cabo la séptima edición del montaje “Ofrendas de día de Muertos 2022” en el Patio Jesuita, por parte del personal de las direcciones administrativas de la Rectoría General, la Secretaría General, la Secretaría Académica, la Secretaría de Gestión y Desarrollo, trabajo que fue enriquecido con la participación de estudiantes UG.

A través de este montaje de ofrendas, se recordó a quienes han formado parte de la historia de esta Casa de Estudios como Doña Josefa Teresa de Busto y Moya; el Mtro. Eugenio Trueba, y el Mtro. Diego León Rábago; a los que formaron parte invaluable de esta institución como Ángel Yael Ignacio Rangel, José Domingo Hernández y Laura Cascarrocha; así como personajes guanajuatenses reconocidos como José Alfredo Jiménez y Jorge Ibargüengoitia.

Asimismo, se celebró la décima edición del Concurso de Catrinas y Catrines con la participación de estudiantes del nivel medio y medio superior de la UG, con vestuarios hechos con material reciclado bajo la temática “Cine de Oro Mexicano”, que permearon en lo artístico y ecológico.

Para finalizar, se llevó a cabo el tradicional encendido de la “Ofrenda Monumental de la UG”, en las escalinatas del Edificio Central, práctica que cumple 21 años y que en esta ocasión fue dedicada al Mtro. Diego León Rábago, quien dejó una huella importante en la UG, a través de sus colaboraciones en el Departamento de Derecho, Radio Universidad de Guanajuato y en el Teatro Universitario.

Contó con la participación de estudiantes UG, guiados por el organizador de esta tradicional ofrenda, Jesús Antonio Borja Pérez, profesor de la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato.

Para la elaboración de esta ofrenda se dispuso de 30 brazadas de flores y 50 cajas de veladores, lo que significa alrededor de mil veladoras. Cada tramo de la Escalinata del Edificio Central está dividido entre grupos y dirección de la universidad, a cargo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, con apoyo de la Dirección General de Extensión Universitaria.

Te podría interesar

SSG emite recomendaciones para evitar enfermedades a causa del calor

Fenal invita a participar en concurso de Cosplay 2024

Sostiene Samantha Smith tener los méritos propios y la experiencia para ser candidata

Panismo leones muestra todo su respaldo a Libia Dennise