Mobike reconoce crecimiento lento en membresías y lanza plan piloto de pago para León

Texto e imagen: Carolina Oliva

 León, Gto. La prueba piloto de bicicletas compartidas para la ciudad de León, proporcionadas por la compañía Mobike Latinoamérica, tuvo un crecimiento de solo un tercio de la meta contemplada, de las  mil 500 membresías proyectadas como meta.

La empresa de origen chino, que arrancó una prueba piloto por seis meses en septiembre, presentó su primer balance en una rueda de prensa, en voz de su representante René Ojeda, quien aseguró que pese al lento crecimiento se encuentran satisfechos con los primeros dos meses y medio de operación, donde registraron un acumulado de 14 mil viajes, 350 por día, que supera al promedio en ciudades como Manchester o Milán y además, ningún registro de bicicletas robadas, vandalizadas o usuarios accidentados.

Ojeda atribuyó la baja del entusiasmo inicial por las membresías, que al mes de su lanzamiento llegaron a las mil pero solo un tercio renovó el pago mensual, a una combinación entre falta de opciones para realizar los pagos en efectivo y la poca orientación que brindan los cajeros en los Oxxos, donde se puede pagar por un viaje al día o por todo el mes.

Para combatirlo, lanzó una campaña explicativa para esa opción de cobro junto con un programa piloto de venta de pases mensuales de recarga inmediata en la aplicación, misma que estará disponible en tiendas de barrio y asociaciones civiles para estimular, también, el comercio local.

“La parte de viajes y el crecimiento de nuevos usuarios se mantuvo, nosotros vimos un pico que en las primeras tres semanas mucha gente se sumó y luego ya nos quedamos con los usuarios concurrentes del sistema. No nos preocupa la compra de pases, pero sí creemos que tenemos que hacer un esfuerzo adicional para los usuarios que están imposibilitados con estas barreras que nos hemos encontrado. Una, la tecnológica, y la otra  el tema del pago real con tarjeta”, dijo al respecto.

Para la venta del sistema de pases,  Mobike Latam realizará la venta directa a los proveedores interesados a través de su número de whatsapp de atención a clientes 5513916837, mediante el cual ofrecerá hasta un 70 por ciento de descuento a quienes adquieran las tarjetas por mayoreo, que luego podrán ser vendidas al precio real entre el público.

Ojeda aseguró que si la estrategia no incrementa el número de suscriptores a la aplicación seguirán interesados en ofrecer el servicio para León, debido a que lo que realmente buscan es ofrecer alternativas más sustentables de movilidad en ciudades  de menos de 2 millones de habitantes, que no suelen ser atractivas para otras compañías con servicio de bicicletas compartidas.

Entre los planes de crecimiento del servicio de Mobike en León dijo que está  crecer a más polígonos de la ciudad, ampliar el que ya existe, incluso hacia colonias consideradas como conflictivas y, en un futuro, probar un modelo de bicicleta más ligera que el que fue lanzado para todo el país.

“Es un programa muy interesante porque puede ser replicado en otras ciudades de Latinoamérica, tanto en temas de seguridad como en temas de volumen de población y donde no necesariamente están rebasados como metrópolis. Nos interesa mucho hacer una solución para la ciudad, para cambiar el paradigma de movimiento y ese es un poquito el experimento que queremos desarrollar”, finalizó Ojeda

Te podría interesar

SEMARNAT NEGÓ PERMISO PARA EXPLOTAR PROYECTO MINERO CERRO DEL GALLO EN DOLORES HIDALGO

Aprueban por unanimidad dictamen del empréstito solicitado por el Poder Ejecutivo

Visita director nacional del ISSSTE el Hospital Regional de León. Vino a identificar necesidades

El escritor leonés Rudel Oliva hace un llamado a razonar sobre las prácticas humanas