Mío Cid: Las palabras en el cuerpo

Por Rodrigo Cuevas Imagen: cortesía FIC

Guanajuato, Gto.- Con una fina iluminación, sutiles proyecciones, delicados ambientes musicales y sonorización en vivo que acompaña una contundente presencia escénica y recitación, la compañía española Teatro de La Abadía dio anoche en el Teatro Juárez la segunda función de Mío Cid. Juglaría para el siglo XXI en el aniversario de oro del Festival Internacional Cervantino.

El actor español José Luis Gómez, junto a la pianista Helena Fernández, reconstruyen de manera delicada en escena la figura de un juglar que cuenta en castellano medieval los tres cantos del “Cantar del Mío Cid”, el mayor poema épico de la literatura hispánica, anónimo y de tradición oral como la de los artistas ambulantes medievales.

La fiel recitación de Gómez, miembro de la Real Academia Española, y que era de por sí misma muy musical, con palabras como ollo (ojo), filia (hija) y fambre (hambre) que resonaban en su “contar el canto”-, fue acompañada por el preciso trabajo musical y sonoro de Fernández. Entre cada canto podíamos apoyarnos en un momento de interludio que ayudaba a contextualizar e inclusive a explicar cada palabra como si de una conferencia se tratara. Pero era teatro, y la figura del juglar nos devolvía al canto para hacer aparecer ante nuestros ojos la deshonra, la violencia y la lealtad sin mediar un personaje más que el mismo José Luis Gómez. Los andares de Díaz de Vivar parecían cruzarse con los feminicidios, guerras y la crisis civilizatoria del presente.

Con referencias académicas como Bertolt Brecht, Eugenio Barba, Emilio Lledó y María Zambrano, la obra sacude al espectador de todas las ideas preconcebidas sobre esta obra literaria y lo hunde en un lenguaje que por momentos y entre palabras algo se puede entender pero que busca el sentir las palabras en el cuerpo. La dramaturgia fue de la mexicana radicada en España Branda Escobedo y el propio Gómez. Una verdadera joya del Cervantino 50, solo apta para quienes buscan ir al teatro por algo más que entretenimiento.

Te podría interesar

Dan a conocer la agenda cultural de la UG que suma más de 2 mil actividades

Arranca actividades la Casa de la Cultura Diego Rivera en León

Invita ICL a artistas y creadores a participar en el Festival Alternativas

Cine de animación UG, entrada gratuita, parte de la agenda cultural