México, único país de latinoamérica donde la muerte materna se incrementó por COVID

Por Cimacnoticias

Ciudad de México. México es el único país de América Latina donde se han incrementado las muertes de mujeres durante el embarazo y el parto debido al COVID-19 y a las medidas para evitar la propagación del virus como el cierre de unidades médicas de primer contacto y hospitales comunitarios, lo que ha impedido la atención oportuna de complicaciones de la gestación.

El Observatorio de Mortalidad Materna en México y el Comité Promotor por una Maternidad Segura alertaron que hasta julio de este año han ocurrido 417 muertes maternas en el país, de las cuales 73 fueron por COVID-19, y 23 por probable presencia del virus.

Significa que 23 por ciento del total de estas defunciones están relacionados con la pandemia, según datos de la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud (SS).

La doctora y secretaria técnica del Observatorio de Mortalidad Materna en México, Hilda Argüello Avendaño, expuso en entrevista que, aunque la evidencia científica demuestra que el virus no necesariamente aumenta la muerte de las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto, en el país se registra un aumento de la muerte materna asociada al COVID-19.

De acuerdo con el observatorio, las muertes de mujeres embarazadas ya eran un problema de salud pública antes de la pandemia por diversas causas, por ejemplo: no había medicamentos o las pacientes debían recorrer dos o más centros de salud hasta encontrar una institución que atendiera su parto o una emergencia obstétrica, como tener presión arterial alta.

Esto ya sucedía debido a que los hospitales tampoco cumplen con el Convenio General de Colaboración para la Atención de Emergencias Obstétricas, vigente desde 2009, para que todas las mujeres embarazadas reciban el servicio de salud. Ahora se sumó la reconversión hospitalaria que hizo que los hospitales se adaptaran para atender únicamente casos de COVID-19.

Principales causas de muerte materna hasta julio de 2020

  • COVID-19, con 73 defunciones confirmadas (17.5 por ciento)
  • Hemorragia obstétrica con 72 defunciones (17.3 por ciento)
  • Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, con 71 defunciones (17.0 por ciento)
  • Aborto, con 24 defunciones (5.8 por ciento)

Además, la muerte materna se incrementó durante la pandemia a pesar de que en abril la Secretaría de Salud publicó los “Lineamientos para la prevención y mitigación de COVID-19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida”, lo que, en opinión de la especialista,, fue una gran iniciativa, pero en términos reales se trata de recomendaciones que no se han acatado.

La doctora Argüello Avendaño señaló que con los datos oficiales de la Dirección General de Epidemiología se puede observar que las muertes maternas asociadas al COVID-19 superan en número a las causadas por factores como hemorragias y trastornos hipertensivos y se coloca como la primera causa de mortalidad materna en el país.

A la par, en conferencia de prensa virtual, el pasado 16 de julio la doctora Hilda Argüello expuso que hasta la semana epidemiológica 28, las muertes maternas a nivel nacional superan en 19.1 por ciento a las ocurridas en el mismo periodo de 2019, cuando se registraron 359, según el análisis del Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna, elaborado por la Dirección General de Epidemiología.

Estado con más defunciones maternas hasta julio de 2020

Los datos indican que los estados de Chiapas, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Michoacán, encabezan la lista de muerte materna en el país, acumulando 207 de las 417 registradas de la semana epidemiológica 1 a la 28 de 2020, es decir, hasta julio de este año.

–       Estado de México, con 55

–       Chiapas, con 35

–       Jalisco, con 26

–       Ciudad de México y Puebla, con 24 cada una

–       Chihuahua, con 22

La doctora Argüelles también advirtió que es probable que a estos casos se sume una cantidad no determinada de muertes maternas y neonatales que no van a constar en datos oficiales debido a que hay mujeres que no tienen atención en un hospital o en un centro de salud y, por tanto, que viven complicaciones fuera de las instituciones.

De acuerdo con el observatorio, durante los últimos 20 años el sistema de salud ha promovido la atención hospitalaria del parto, por tanto, se ha desmantelado la atención en el primer nivel, lo que ha provocado la sobresaturación de los hospitales donde se atienden emergencias obstétricas. La pandemia ha evidenciado los efectos negativos de esta política.

Para los expertos en salud, la atención médica debe tomar en cuenta la necesidad de restablecer el diálogo entre comunidades y autoridades sanitarias para desarrollar estrategias que restablezcan la confianza; mantener el funcionamiento de unidades de primer nivel de atención y de hospitales comunitarios y publicar un listado de centros donde se atiende el embarazo y el parto; así como proporcionar servicios de traslado al segundo nivel en casos de emergencia obstétrica.

Te podría interesar

Estudiantes de posgrado en Astronomía de 30 instituciones del país se reúnen en la Universidad de Guanajuato

Guanajuato crece por encima de la media nacional durante el primer trimestre de 2026: INEGI

Dialogan sobre proceso de consulta en Guanajuato sobre Ley General de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

De Yuriria a Portugal: estudiante de la UG presenta innovación robótica en simposio internacional