México firma acuerdo para disminuir la producción de petróleo

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó la mañana de este viernes, que México firmó un acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para reducir su producción en cien mil barriles de petróleo diarios y contribuir así a que  aumentar el precio del petróleo crudo y a estabilizar la economía mundial.

“Ya cumplimos con este asunto, de modo que, de 1.7 millones de barriles diarios que se produjeron en promedio en marzo, bajamos a 1.6 millones de barriles, esto a partir de mayo”, expresó López Obrador, lo que representa una disminución del 5.5 por ciento y no del 23 por ciento como era inicialmente la solicitud, de diminuir la producción en 350 mil barriles diarios. “No podemos”, sostuvo.

Andrés Manuel López Obrador, explicó que la desestabilización económica mundial se produjo por la falta de acuerdo en la reducción de la producción petrolera entre Rusia y Arabia Saudita

El presidente de México puntualizó que no podían aceptar la propuesta inicial de reducir la producción de barriles en el orden de un 23 por ciento, al igual que Estados Unidos, por ejemplo, ya que ellos producen 12 millones de barriles de petróleo diarios contra el 1.8 millones de barriles que México produce.

Luego de hablar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se llegó al acuerdo de que México reduciría su producción en 100 mil barrilles diarios y Estados Unidos compensaría dejando de producir 250 mil barriles más de los que había proyectado.

Andrés Manuel López Obrador, señaló que la reforma energética fue un auténtico fracaso, “durante 14 años consecutivos dejaron caer la producción de petróleo en el país”, se había estimado producir 3 millones de barriles diarios, lo cierto es que se recibió una producción de 1.6 millones de barriles diarios con una tendencia a la baja.

“Detuvimos la caída y empezamos a aumentar la producción, eso se argumentó de que para nosotros es muy difícil hacer una reducción en la producción de petróleo crudo”, señaló el presidente de México.

De hecho, “Cuando nos entregaron la administración, ya estaban importando petróleo, nosotros no podemos llegar a eso”, terminó.

Te podría interesar

Libia pega calcas y recorre tianguis en San Francisco del Rincón

Corren en la capital por la eliminación de la violencia de género

Anuncia Libia escuelas de tiempo completo y tarjeta rosa para todas

14 de marzo, fecha límite para recoger Credencial para Votar