Mexicanos en el extranjero ya pueden inscribirse en la lista nominal para votar en 2024

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- En las próximas elecciones del 2 de junio de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) garantizará los derechos político-electorales de las y los mexicanos que residen dentro y fuera del país, por lo que las y los ciudadanos residentes en el exterior ya pueden inscribirse en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero y con ello, ejercer su derecho al voto.

En conferencia de prensa, las consejeras Claudia Zavala Pérez y Carla Humphrey Jordan y el consejero Arturo Castillo Loza, además del director ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, Alejandro Sosa Durán, informaron de los procedimientos, requisitos y plazos para que la ciudadanía se registre en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero para los Procesos Electorales Federal y Locales 2023-2024.

La consejera Claudia Zavala explicó que desde el pasado 1 de septiembre y hasta el 20 de febrero de 2024, los connacionales que radican en el exterior pueden solicitar su registro al listado nominal y elegir una de las tres modalidades que el Instituto implementará en estos procesos: Voto Electrónico por Internet, Postal o Presencial en sede consular.

Agregó que se fortalece la etapa de credencialización desde el extranjero para mexicanas y mexicanos que residen fuera de México.

“Con corte al día de hoy, a las 11 de la mañana, ya tenemos registradas a mil 707 personas, ciudadanas y ciudadanos residentes en el exterior, que nos han dicho que quieren votar. De ellas, mil 279 nos han señalado que lo harán por voto electrónico vía remota, 385 por la vía postal y 43 de manera presencial”, señaló Zavala Pérez.

Precisó las consideraciones y fechas que deberán tomar en cuenta para el voto desde el exterior.

Voto por Internet. A más tardar el 3 de mayo de 2024 las personas recibirán por correo electrónico la información de acceso al sistema y el periodo de votación será del 18 de mayo a las 20:00 horas, hasta las 18:00 horas del 2 de junio.

En el caso del Voto Postal, la primera semana de mayo de 2024 recibirán por mensajería todo el material, para regresarlo al INE en México a más tardar el 1 de junio de 2024.

Para el Voto Presencial deberán acudir a alguna de las 23 sedes consulares de México en el extranjero, el día de 2 de junio. 

Ciudadanía que no se registre a Lista Nominal, pero con Credencial vigente, podrá votar en sedes consulares

El consejero Arturo Castillo detalló que las personas que no estén registradas en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero, pero que cuenten con Credencial para Votar, ya sea emitida en México o en el exterior y no estén registrados bajo ninguna modalidad en el plazo establecido, tendrán la posibilidad de sufragar en alguna de las 23 sedes consulares aprobadas por el INE (20 en Estados Unidos, una en Canadá y dos en Europa).

Para tal efecto, aseguró, se dispondrá de lo necesario para que, hasta un máximo de mil personas puedan votar en cada una de las 23 sedes consulares.

“Esto abre la posibilidad a que las personas que estén de viaje o que simplemente hayan omitido hacer este trámite, si se encuentran en ese momento en una de las 23 ciudades que tienen esta posibilidad, pueden ejercer el derecho al voto”, subrayó.

Castillo Loza invitó a todas y todos los connacionales a que se sumen “a esta ola de personas interesadas en ejercer su voto desde el extranjero”.

La democracia, dijo, la hacemos todos y, en este sentido, “los invito que por favor participen, sean activos en el ejercicio de su voto. Con esto todos hacemos un mejor país”.

Llamado a los connacionales a ejercer su derecho al voto

La Consejera Carla Humphrey se unió al llamado de las y los Consejeros para que 12 millones de connacionales en el extranjero ejerzan su derecho al voto el próximo 2 de junio.

También pidió a quienes tienen familiares, seres queridos o amistades en el exterior, a que les transmitan las comunicaciones y la información que se postee y suba en las redes sociales del INE, a fin de que se registren en alguna de las tres modalidades y elijan “a las autoridades que queremos que gobiernen nuestro país”.

Al informar que en la última elección general se registraron más de 98 mil sufragios desde el exterior, la Consejera estableció que el sufragio de los connacionales es una prioridad para el INE, pues también se podrá recurrir a los 26 millones de mexicanas y mexicanos de segunda generación, a quienes “también se les hace el llamado a que puedan, por supuesto, a obtener su credencial y también a hacer el ejercicio del voto”.

Renueva INE sitio electrónico de voto en el extranjero para facilitar el acceso de las y los mexicanos en todo el mundo

En su oportunidad, el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, Alejandro Sosa, presentó el sitio especializado en Voto desde el Extranjero para los Procesos Electorales Federal y Locales 2023-2024, que es “la nueva ventana de comunicación” del INE con las mexicanas y mexicanos residentes en el exterior.

Sosa refirió que con motivo del próximo inicio de los procesos electorales se realizaron modificaciones en los contenidos del sitio especializado https://www.votoextranjero.mx/, con la finalidad de hacerlo más amigable para las y los connacionales.

Las modificaciones obedecen, principalmente, a invitar a la ciudadanía residente fuera de México a solicitar su registro para votar y participar en las elecciones del 2024, así como informar sobre los temas relacionados con los procesos electorales: cargos de elección; entidades con voto desde el extranjero; fechas relevantes; requisitos para el registro; medios para solicitar el registro a la Lista Nominal, así como las diferentes modalidades de votación desde el exterior.

En los Procesos Electorales Federal y Locales 2023-2024, las personas mexicanas en el extranjero podrán participar en la elección de los siguientes cargos:

Presidencia de la República y Senadurías en el ámbito federal, así como seis gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán), la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y tres diputaciones (Ciudad de México, Jalisco y Oaxaca), en el ámbito local.

Te podría interesar

Aseguran más de 100 mil dosis de diversas drogas

Celebrarán Fridas su primer Reto Ciclista en Guanajuato Capital con más de 555 participantes

Gobierno de Irapuato pone a disposición Quirófano Veterinario Móvil

Aprueba IEEG registro de candidaturas del PT para diversos ayuntamientos