Menos contingencias ambientales en León durante el 2018

Redacción

Durante el año 2018, en el municipio de León se presentaron menos contingencias ambientales por la mala calidad del aire en comparación con el 2017.

En comunicado de prensa, la Presidencia Municipal de León asegura que al cierre del año anterior, se registraron en el municipio 119 días fuera de la Norma PM10 (partículas  menores a 20 micras), es decir, una calidad del aire no satisfactoria.

Lo anterior representa una disminución del 31.6 por ciento en comparación al 2017, cuando se registraron 174 días con contingencia, así lo dio a conocer María del Carmen Mejía Alba, directora General de Gestión Ambiental.

Asimismo, indicó ante los integrantes de la Comisión Edilicia de Gestión Ambiental, que durante el año pasado se reforzó el monitoreo de quemas en pastizales, siendo ésta la principal fuente de emisión de contaminantes.

La funcionaria informó que como resultado del operativo anti-fogatas, implementado durante las fiestas de fin de año, en especial los días 24 y 31 de diciembre, se iniciaron 65 procedimientos por la quema de fogatas urbanas. La temporada invernal inicia en noviembre y concluirá en febrero.

Referente al programa de Verificación Vehicular, la titular de Gestión Ambiental precisó que en el municipio están registrados 481 mil 99 vehículos. De los cuales, el 23.19 por ciento, cumplieron con la revisión anticontaminante en el primer semestre y el 27.64 por ciento en el periodo complementario del año pasado.

Descartó, además, que el incremento del 50 por ciento en el costo de la multa por no verificar, sea una medida recaudatoria, se trata, precisó, de incrementar la conciencia ciudadana para la protección y preservación del ambiente de León.

Suspenderán uso de pirotecnia en la Feria

Sobre las acciones para evitar pre-contingencias atmosféricas entorno al evento de la Feria Estatal de León 2019, dijo que el Comité Técnico de Prevención para Altos Niveles de Partículas recomendó suspender la detonación de pirotecnia cuando el valor máximo del promedio móvil de 24 horas de PM10, en cualquiera de las estaciones de monitoreo del SIMEG ubicadas en el municipio, sea mayor o igual a 110 µg/m3.

Otras causas por las que se notificará al Patronato de la Feria la suspensión del espectáculo de fuegos artificiales son: Cuando el pronóstico de calidad del aire indique que a las 20:00 horas la concentración del promedio móvil de 24 horas de PM10 será mayor o igual a 110 µg/m3. Con el corte de las 12:00 horas; Y/o el pronóstico meteorológico indique condiciones desfavorables durante las próximas 24 horas. Con el corte de las 12:00 horas.

 

Te podría interesar

Plantarán más de Cien mil árboles en la Cuenca de la Soledad

Guanajuato fortalece el programa Guardabosques

Se renueva Consejo Directivo del Sistema de Aseo Público de León

Avanza proyecto Sendero Línea de Lobos. La zona urbana tendrá un límite para contener el crecimiento de la ciudad