Mejoran ventas de calzado pero siguen las preocupaciones para los productores

Texto e imagen: Alicia Arias

León, Gto. Aunque las ventas de calzado han recuperado parte del terreno perdido como consecuencia de la pandemia de COVID-19 las preocupaciones no terminan para los productores de calzado porque la gente está empezando a comprar más calzado importado que el de factura nacional.

En entrevista con los medios de comunicación el director ejecutivo de la Cámara de la Industria del Cazado del Estado de Guanajuato (CICEG), Alejandro Gómez Tamez, explicó que, aun cuando el sector se va recuperando y las exportaciones de calzado han incrementado en cerca de un 50 por ciento en lo que va del año, el problema ahora es que las importaciones están creciendo a un ritmo mayor.

“Lo que nos está preocupando es que está creciendo más la importación que el consumo nacional y eso se está dando  también en el sector calzado” porque las importaciones están empezando a crecer más rápido a pesar del encarecimiento en los costos logísticos, comentó el economista de profesión.

Dijo que China tuvo una caída en la venta de calzado del 32 por ciento en el mercado de Estados Unidos y, al tener tanto producto está inundado el mercado nacional a precios muy bajos, por lo que esperan que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía (SE) implemente los mecanismos con los que cuenta para limitar las importaciones y que consisten en negar permisos de importación “cuando los precios son ridículamente bajos”

En lo que respecta a la reactivación de la industria del calzado, Gómez Tamez, opinó que “afortunadamente el sector se va recuperando” y que, de acuerdo a las cifras proporcionadas por la federación, al mes de julio pasado la cadena cuero, calzado y marroquinería reporta un crecimiento del 30 por ciento respecto al año pasado, pero todavía está un 23 por ciento debajo de 2019.

“Consideramos que la tendencia se va a materializar. Habíamos dicho que terminaríamos  el 2021 con un 25 por ciento abajo y, al parecer, será 20 por ciento. Lo que es mejor”, expresó el líder empresarial.

Te podría interesar

Siete países del mundo presentarán su oferta musical en el FIC 49

Ibero León inaugura laboratorio para desarrollo de capacidades en la industria 4.0

Podheg implementará software “TEST DATA” proporcionado por el IACIP para protección de datos personales

Anuncian el XXX Coloquio Internacional Cervantino, México 1521 realidad y ficción