Mejora el abastecimiento de gasolina en León

Alicia Arias

Los habitantes del municipio de León amanecieron este jueves con la buena noticia de que un total de 41 de las 196 gasolineras que existen estaban vendiendo combustible a la ciudadanía.

A siete días de haber comenzado la crisis por el desabasto de gasolina los ciudadanos y autoridades y propietarios de expendios de combustible se organizan con sus propis medios para hacer frente a esta situación que los tomó por sorpresa el viernes de la semana pasada.

Petróleos Mexicanos  no informó con antelación que habría desabasto y su reacción tardía, dos días después, consistió en emitir un comunicado informando que se restablecería el servicio lo  más pronto posible, lo cual no ha ocurrido.

Días después, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que el desabasto se debe al cambio de estrategia en la distribución del hidrocarburo debido que dio órdenes de intervenir las refinerías para acabar con el robo de combustible, también conocido como huachicoleo.

El saldo de esta media se desconoce hasta el momento porque la crisis continúa y el gobierno federal no ha informado por cuánto tiempo más se va a prolongar.

En León, como en otras ciudades del estado y del país, la gente busca desesperada las gasolineras donde se esté vendiendo el combustible, pues de 196 existentes apenas un promedio de ocho estaban servicio los días lunes, martes y medio día del miércoles.

Fue hasta esta mañana cuando las autoridades de la Presidencia Municipal información que había 41 expendios vendiendo el combustible.

Los ciudadanos han pasado días y noches completas haciendo filas, incluso dejan sus coches durante días en alguna gasolinera, esperando a que llegue una pipa.

La gente corre de una gasolinera a otra, se comunica vía las redes sociales y se corre la voz dónde hay gasolina, se hace una larga, larga fila y siempre con la esperanza de alcanzar, pues no siempre se tiene éxito, y después de filas de hasta tres horas, resulta que el combustible se acabó y hay que buscar otra gasolinera que tenga abasto y volverse a formar.

La falta de información, otro problema

Ante la falta de información precisa sobre los puntos de venta, la Presidencia Municipal de León implementó desde el domingo pasado un sistema informativo, mediante el cual los elementos de seguridad pública recorrían la zona a su cargo y reportaban cuáles gasolineras estaban vendiendo el combustible, así, elaboraban una lista y la publicaban en sus páginas de redes sociales y se comparte diariamente con los medios de comunicación. Hacen corte a diferentes horas del día y es así, como se habían estado informando los leoneses.

El sistema informativo ha mejorado, pues el mismo alcalde, Héctor López Santillana, se quejaba por la impotencia de no poder contar con información fidedigna, ya que cuando se anunciaba la lista de gasolineras en servicio era a una hora y en lo que llega la gente, a veces, ya se había terminado.

Afortunadamente, desde hace dos días, las autoridades municipales se coordinaron con los dueños de las gasolineras y hoy se cuenta con un instrumento digital para ver en tiempo real la ubicación de las gasolineras que están en servicio, sin embargo, no es perfecto y debe tomarse con reservas, ya que puede suceder que algún establecimiento no actualice su estado con la debida oportunidad.

Esta es la dirección electrónica donde puedes consultar en tiempo real el abasto de gasolina en el municipio de León clic aquí

 

Te podría interesar

La UG lista para el Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades

Guanajuato destaca en desarrollo económico y medio ambiente: Diputados del PAN

Analiza Congreso del Estado informe de Diego Sinhue

Continúa bloqueada circulación en tramo de Bulevar Francisco Villa