Más mujeres en altos cargos públicos y en los partidos, pide Movimiento Ciudadano

Por: Redacción

Imagen: Cortesía

 León, Gto.  Que haya mujeres que ocupen puestos públicos de alto nivel y niveles más altos en los partidos políticos, pide el Partido Movimiento Ciudadano, pues tan solo en el estado de Guanajuato hay nueve mujeres al frente de secretarías y dependencias estatales contra 22 que ocupan los hombres.

Para que exista la “paridad real” es necesario armonizar las leyes que permitan a más mujeres ocupar altos cargos públicos.

Mujeres en Movimiento, la organización de mujeres del Partido  Movimiento Ciudadano, realizó el foro Paridad Real, en el que reunió a destacadas mujeres del ámbito nacional expertas en temas electorales, legislativos y de procuración de justicia para dialogar sobre la agenda pendiente de la paridad, luego de la reforma constitucional.

En el foro participaron la diputada federal Pilar Lozano Mac Donald, la consejera Electoral por Nuevo León, Míriam Hinojosa Dieck; y la directora General de Política Criminal y Vinculación de la Fiscalía Especializada en Delitos Electoral (Fepade), María de los Ángeles Lozano.

Las especialistas hablaron en un panel sobre la reforma constitucional en materia de paridad, sus alcances y los retos pendientes.

Como parte de esa agenda pendiente, según expuso Lozano Mac Donald, está  la armonización tanto a nivel federal como la que las legislaturas locales deben hacer para normar la integración paritaria. Puso como ejemplo que las Secretarías de Estado en Guanajuato solamente cuatro de 14 titulares del gabinete legal son mujeres y cinco de 17, del gabinete ampliado son mujeres.

María de los Ángeles Lozano señaló que la Fepade tiene enfrente el gran reto de organizar protocolos de primeros respondientes, agentes del Ministerio Público, integración de carpetas e investigación, vinculación y sanción para hacer efectivo el acceso de las mujeres a la participación política en condiciones de igualdad y libertad.

La Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento, Jessica Ortega de la Cruz, dijo que Movimiento Ciudadano está comprometido con el desarrollo político de las mujeres y ejerce de manera responsable el recursos público destinado fomentando la inclusión con estos eventos que rompen el “cerco informativo” que otros partidos imponen a sus propias militantes ocultando información y procesos de participación.

Pasar del voto femenino al voto feminista

Luego de la exposición de los criterios relevantes a favor de la paridad de algunos organismos locales electorales, en voz de la Consejera Electoral de Guanajuato, Sandra Liliana Prieto de León, las participantes analizaron sentencias de tribunales.

Entre las sentencias destaca la propia impugnación que sobre la elección del Presidente del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) hizo la magistrada María Dolores López Loza, cuya resolución no revocó la elección pero fijó un nuevo criterio para que las presidencias de los tribunales electorales sea alternada entre hombres y mujeres.

En las conclusiones, la también consejera electoral por Nuevo León, Miriam Hinojosa Dieck, destacó la propuesta de pasar del voto femenino al voto feminista. Es decir, que las mujeres voten por mujeres para favorecer el acceso a la toma de decisiones de lo público y honrar la reforma alcanzada por la lucha histórica de muchas mujeres en la política.

Te podría interesar

Leoneses se sienten 6%  más seguros en sus colonias que el año pasado, arroja encuesta

Hay 126 elementos nuevos de  seguridad  pública en León

Preside Secretario de Gobierno primera mesa de trabajo con estudiantes de la UG

Tras 8 años de espera, Senado ratifica Convenio 189 sobre trabajo del hogar